Tal y como ha manifestado Monteseirín en el acto de apertura de esta exposición, las obras "han sufrido un retraso", aunque lo cierto es que han llevado a que el palacio de congresos esté "a la altura de lo que Sevilla se merece". De esta forma, para el primer edil de la ciudad no se trata de una "ampliación" sin más, sino de un "nuevo" edificio que ha contado con un presupuesto de 79,8 millones de euros.
Acompañado del arquitecto autor de estas obras, el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, el alcalde ha invitado a la ciudadanía a que conozca el proyecto, si bien, junto a la exposición se podrá realizar visitas guiadas a las instalaciones del palacio hasta el próximo nueve de abril en horario de mañana y tarde. Por su parte, Vázquez Consuegra ha querido dar las gracias a Monteseirín "por su apoyo continuado desde la primera fase del concurso" de propuestas para llevar a cabo las obras “que pasaron por periodos difíciles consiguiendo salir adelante".
Una vez concluida la obra civil, se está trabajando en el equipamiento como butacas del auditorio, luminarias, revestimiento de las paredes del mismo, equipamiento escénico y cabinas de traducción entre otros elementos. Tras esto, se procederá a la finalización de las zonas de acopio y entrada y a la subsanación de deficiencias detectadas y algunas terminaciones.
Detalles de la ampliación
La nueva zona del Palacio de Exposiciones y Congresos cuenta con una cubierta de 35 metros de voladizo, que une los distintos módulos, y que es el nuevo elemento identificador de Fibes. El recinto será un espacio escénico en el que tendrán cabida grandes espectáculos y actuaciones, para "disfrute" de los sevillanos, además de ser "un reclamo turístico adicional para la ciudad" constituido por un edificio puente en el que se desarrolla el Auditorio, servicios complementarios y salas y zonas expositivas, así como un aparcamiento con una capacidad de más de 850 plazas.
"De este modo, el Auditorio permite cubrir todo el rango de configuraciones posibles (500, 1.000, 2.000, 3.000 y 3.500 espectadores) y la celebración simultánea de distintas actividades y congresos, lo que supone "obtener una mayor rentabilidad de los recursos invertidos", según sus responsables. Otro aspecto a destacar es que el módulo que sirve de puente entre la nueva ampliación y la parte ya existente de Fibes, funcionará a modo de gran pantalla en la que promocionar las actividades que se estén realizando y se vayan a realizar, y como un medio para informar de las actuaciones que se desarrollen.









