Determinadas páginas web como Tripadvisor en las que los usuarios opinan sobre los hoteles que se ofrecen han alcanzado una importancia tal que se han convertido, según el presidente del ITH, en "herramientas clave" a la hora de decidir una compra potencial ya que cada vez son más los clientes que antes de hacer sus reservas "visitan y comparan los comentarios" en estos portales.
En este sentido, Díaz Montañés ha manifestado que la mayoría de los hoteleros "se escandalizan" ante la posibilidad de que los peores defectos de su establecimiento "se divulguen por la Red" o aparezcan en fotos y comentarios pero "la realidad es que cualquier tipo de alojamiento puede ser objeto de críticas, fotos o videos que lo dejan en evidencia a ojos de los internautas".
Por ello, el presidente del instituto tecnológico ha insistido en que "parece de sentido común" que los hoteleros tomen conciencia de este hecho social y se adelanten a esta práctica, "proponiendo ellos mismos foros en los que se intercambien opiniones sobre sus hoteles" recordando que una crítica puede ser una "oportunidad de mejora buenísima".
Por otro lado, Díaz Montañés se ha referido al tema de la innovación en el Sector en nuestro país y ha manifestado que el talante innovador es "ante todo, una cuestión cultural" y que para sacar provecho de este aspecto, la empresa "primero debe demostrar su compromiso asignándole recursos materiales y humanos que revertirán en su beneficio posteriormente". "Tenemos espejos en los que mirarnos como Lausanne o Cornell, sin perder la perspectiva de que España es uno de los primeros países receptores de turistas del mundo", ha añadido.
Además, para el presidente del ITH la implantación de la tecnología en el Sector "debe surgir de las necesidades de las empresas", lo que implica que ésta debe ser adecuada a cada necesidad de manera que se integre en el modelo de negocio y "garantice realmente la calidad y supervivencia de la misma a largo plazo".
Perspectivas de futuro
Respecto a los próximos proyectos del instituto tecnológico, Díaz Montañés ha declarado que el objetivo es "poner en marcha iniciativas que solucionen las necesidades y carencias del sector hotelero español", fomentando la cooperación empresarial y facilitando a los empresarios "el asesoramiento y la formación adecuada" así como el acceso a las ayudas para proyectos de I+D+i.
Así, la principal línea de trabajo para el ITH a día de hoy es "el impacto de Internet en la gestión de hotelera", con cuestiones como las nuevas maneras de vender y de relacionarse con el clientes, vender destinos y posicionarse.









