A finales de la década de los 90, España comenzó a verse amenazada por los denominados destinos emergentes. Para contrarrestar la desventaja de costes frente a algunos de estos países y con solidar la apuesta por la calidad, en el año 2000 se crea el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), presidido actualmente por Miguel Mirones.
Desde entonces, la calidad de las infraestructuras turísticas, una de las señas de identidad del destino España, no se ha visto frenada por la crisis económica. Es más, tal y como confirma el presidente del ICTE en una entrevista concedida a NEXOTUR, "en 2009, pese a la situación tan difícil que atraviesa el Sector Turístico, ha habido un incremento del 4,5% del número de empresas certificadas con la ‘Q’ de Calidad Turística".
Mirones, que califica este dato como "muy positivo", considera que el motivo de este incremento "es que en momentos como el actual los profesionales turísticos buscan respuestas y estrategias para salir de la crisis, y la ‘Q’ de calidad es la herramienta adecuada para conseguirlo". Preguntado por las expectativas de cara a 2010, el presidente del ICTE espera que "en función del número de empresas que se están implantando, parece ser que podemos tener un nuevo crecimiento para 2010". Además, prosigue, "estamos viendo que en determinados sectores se está produciendo un repunte importante".
El ICTE otorga más de 2.600 certificados
Otro factor importante, que ha propiciado que el ICTE haya otorgado más de 2.600 certificaciones de calidad es el "apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de las Comunidades autónomas, que cada vez se están volcando de forma más decidida con la ‘Q’ de Calidad". Asimismo, Mirones también destaca la incorporación de nuevos segmentos turísticos, como "el Turismo activo, las actividades relacionadas con el deporte náutico y el ocio nocturno". "Pensamos que estos subsectores pueden tener un recorrido importante", concluye el presidente del ICTE.










