Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Consejo de la Comunidad de Madrid aprueba una modificación puntual del PGOU para modernizar el Hotel Ritz

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de la Plaza de la Lealtad correspondiente al hotel con el objetivo de "acondicionar el inmueble", que cuenta con la máxima protección establecida.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio González, ha explicado que la remodelación prevista "garantiza la protección de las características arquitectónicas y constructivas y de los volúmenes, formas y elementos decorativos de este emblemático edificio".

La remodelación, tal y como ha precisado el vicepresidente, se ha aprobado tras los sucesivos informes favorables de las Direcciones Generales de Urbanismo y Estrategia Territorial, de la de Evaluación Ambiental, de la Comisión de Urbanismo municipal y tras el visto bueno conjunto de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad y de la Comisión para la Protección del Patrimonio del Ayuntamiento (CIPHAN).

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento de la edificabilidad del hotel en menos de un 10% de la actual: un total de 1.538,9 metros cuadrados, por encima de los 15.425,6 metros cuadrados de edificabilidad ya existente.

Actuaciones previstas en el edificio

En virtud de estas obras, el hotel habilitará en su segundo sótano una piscina cubierta y una zona de spa con dos conexiones de acceso exterior y en el primer sótano se construirá un nuevo pasillo de distribución, nuevas cocinas, almacén y bodega.

En la planta baja del edificio, además, se sustituirá la actual cubierta del hall alto y bajo por una cubierta de vidrio, "recuperando el diseño
original". Mientras, la entreplanta acogerá una redistribución interior para ubicar el centro empresarial para clientes y la peluquería.

Por último, González ha explicado que la catalogación de un edificio con el grado singular de protección se debe a que éste pueda considerarse, en todo o en parte, como un "elemento relevante en la historia del arte y de la arquitectura" (española o madrileña), o bien que constituya un "hito" dentro de la trama urbana de la ciudad.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: