Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Mirones: ‘El Turismo de compras es un factor determinante en la toma de decisiones del turista sobre el destino’

"El Turismo de compras ha pasado de ser un factor complementario a consolidarse como un determinante principal en la toma de decisiones del turista sobre el destino predilecto". Así lo ha destacado el presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Miguel Mirones, en la presentación del VIII Informe Global de Turismo de Compras.

A su juicio, su presencia como parte de la oferta turística de un destino "se ha convertido en imprescindible y los empresarios del Sector deben tener claras las claves para su éxito". Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explica que "este informe ofrece una visión general de la importancia y las últimas tendencias en el Turismo de compras, especialmente en los mercados emergentes como China y Brasil".

Según se desprende del estudio, España ocupó en 2012 el segundo puesto mundial en compras relacionadas con el Turismo, por lo que está en proceso de consolidar su imagen como destino de compras, especialmente entre los visitantes de América Latina, Oriente Medio y África. Global Blue estima que los turistas gastaron ese año aproximadamente unos 800 millones de euros en compras en nuestro país, un 48% en Barcelona y un 31% en Madrid.

Durante la presentación, Mirones ha recordado que sin la colaboración público-privada, de la que son abanderados desde Miembros Afiliados de la OMT, "es imposible sacar el máximo partido a los destinos", y ha mencionado también el proyecto Madrid Precious Time, que fue presentado en la feria ITB de Berlín el pasado mes de marzo. "Sin una adecuada unión entre las empresas y los gestores públicos, nunca se podría sacar todo el partido de un destino", destaca el también presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,