Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Mirones adelanta las elecciones del ICTE en busca de un horizonte de mandato más amplio para afrontar nuevos retos

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha anunciado que las elecciones se adelantarán al 16 de julio, en vez de celebrarse a principios de 2016. Toma esta decisión al entender que "a quien le toque gestionar un organismo como el ICTE tiene que tener un horizonte de mandato amplio en momentos como los actuales".

En este sentido, recuerda que "la colaboración público-privada es la base fundamental de su actuación y la relación con las administraciones (estatal, autonómica y municipal) es permanente". Por otra parte, el instituto también está en un proceso de adaptación de su actividad a las actuales demandas del Sector, y la gestión de ese proceso "también obliga a un horizonte amplio del equipo directivo que lo gestione". En consecuencia, Mirones considera que "es el  momento más adecuado para que el Sector Turístico español decida quiénes deben gestionar los próximos años la marca ‘Q’ y todo el sistema de calidad turística que lo soporta".

Mirones, reelegido por última vez por unanimidad en 2013, ha liderado al ICTE durante una exitosa etapa. Hasta tal punto que Argentina ha anunciado recientemente que emulará este modelo de gestión público-privada, mientras que varios países sudamericanos mantienen contactos con el instituto para implantar su modelo de calidad turística. A nivel nacional, más de 4.500 organismos turísticos han sido certificados por el ICTE desde su creación hace 15 años.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,