«En el pasado, la búsqueda por mejorar el papel de África y su posicionamiento como sede de reuniones ha sido un proceso difícil; obstaculizado en algunas partes del continente en gran medida por la falta de infraestructura, equipamiento y las capacidades necesarias para atraer reuniones internacionales y eventos a gran escala. Sin embargo, con una mayor democratización y estabilidad, la mayoría de los países son cada vez más conscientes de la importancia del Turismo de Reuniones como catalizador y motor de desarrollo económico. En consecuencia, ha habido una mayor inversión en infraestructura debido al aumento de la demanda y a la producción económica.
Un evento clave que ayudará a impulsar aún más al continente como jugador en el Turismo de Reuniones es la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica. Aclamada como una competición de todo el continente, el Mundial impulsará una mayor cooperación y coordinación en el continente y será un elemento clave para la promoción de los países africanos en la mente de los planificadores de reuniones. Más importante aún es la inversión en infraestructura, en seguridad, transporte, gestión de la información, servicios al cliente, nuevos hoteles y nuevas instalaciones para reuniones y eventos.
Mejoras en infraestructuras
En Durban, Sudáfrica, se ha creado un nuevo aeropuerto internacional y un puerto comercial, un estadio y varios hoteles en la ciudad y en los alrededores. Una agencia de marketing turístico considera que Sudáfrica tendrá aproximadamente 100.000 habitaciones disponibles antes de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2010.
Sin embargo, la oferta sólo es un aspecto de la ecuación. Crear la demanda de reuniones es fundamental para garantizar el éxito de un destino. A tal fin, se están desarrollando acciones de comercialización.
Estos acontecimientos, junto al patriotismo generado por el Mundial, la publicidad que se genere y la gran demanda de reuniones de empresa asociada a este evento, marcará el comienzo de una nueva era para el Turismo de Reuniones en África».









