Al igual que su sucesor en la presidencia de FEAAV, Jesús Martínez Millán, mantiene una visión "razonablemente optimista" de cara a 2009, confiando en que el Turismo no se vea tan afectado como otros sectores de la economía española. Aunque el último informe del Instituto de Estudios Turísticos (IET) presenta un comportamiento negativo, especialmente preocupante en el mes de diciembre, Millán confía tanto en las características del destino España como en el mantenimiento de los principales mercados emisores, a excepción de Reino Unido.
Así lo explica tras su encuentro con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET), en el que se ha analizado la situación económica de cada país y su posible repercusión en España. En concreto, Millán ha mantenido contacto con representantes de tres de las principales potencias emisoras, Reino Unido, Alemania y Holanda.
El caso del mercado británico es el más preocupante, ya que "a la crisis económica hay que sumar la devaluación de su moneda, con un descenso aproximado de su valor de un 30%". Esta coyuntura ha provocado, por ejemplo, una caída interanual cercana al 15% del número de turistas en el mes de diciembre.
Pero más allá del mercado británico, Millán destaca la estabilidad de Alemania como emisor de turistas, "un país poco dado a sufrir altibajos", así como el mantenimiento del consumo en Holanda, ya que hasta el momento "no ha calado la crisis en la sociedad". Además de este análisis de la situación que atraviesan algunos de los mercados más representativos, la reunión también ha estado orientada a la potenciación del destino España. En este sentido, Millán resalta que además de la oferta de ‘sol y playa’, también se ha hecho especial hincapié en impulsar el Turismo de interior y cultural.
Villanueva también mantiene contactos con los directores de las OET
El delegado del área Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, también se ha reunido con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y establecer nuevas líneas de trabajo que impulsen el posicionamiento internacional de Madrid. Tras el encuentro, fuentes del Ayuntamiento de la capital han calificado las OET como "un aliado clave para promocionar y difundir los atractivos de la ciudad en el extranjero".










