"OPC Málaga nace para defender y representar los intereses de los miembros asociados y fortalecer nuestras relaciones personales y laborales", ha explicado su presidente, Miguel Pastor, a CONEXO. Asimismo, la asociación pretende "fomentar la unión y colaboración de las empresas asociadas en temas de interés común, mantener la calidad de los servicios prestados por los asociados, y representar y gestionar los intereses de sus asociados ante instancias, tanto públicas como privadas".
Durante 2011, OPC Málaga se ha fijado como objetivo darse a conocer a todo el colectivo turístico y fomentar la participación de los diferentes sectores, ha destacado Pastor. "Con la asociación de diferentes empresas se conseguirá intercambiar ideas y así conocer las necesidades y mejoras que necesita el sector turístico en general", lo que "ayudaría a enriquecer y mejorar toda la calidad de los servicios ofertados en todos los ámbitos".
En cuanto al apoyo económico por parte de la Administración pública, Pastor ha asegurado que "se ha reducido bastante en un tiempo de crisis como el actual", aunque "siempre que se presente una candidatura importante están a nuestro lado para su promoción y apoyo". Al respecto ha enfatizado que OPC Málaga se trata, "ante todo, de un proyecto que ayudará a mejorar los servicios del sector turístico y como todos los proyectos de mejora, está totalmente respaldado por las Instituciones".
Oferta y previsiones
El presidente de OPC Málaga ha destacado la oferta congresual, tanto de la ciudad de Málaga como del conjunto de la provincia. "Contamos con magníficos escenarios para la realización de todo tipo de congresos, eventos y ferias, ya que disponemos de toda la infraestructura necesaria, que unido al natural atractivo de la provincia, se convierte en un marco ideal de actuación".
Igualmente, ha subrayado el "liderazgo" de la ciudad como destino del Turismo de Negocios y su capacidad naviera, ya que "habrá que ir concediendo cada vez más importancia a los eventos celebrados en los cruceros". También ha recalcado la "gran profesionalidad de los hoteleros, restaurantes, museos, guías y compañías de transporte".
En cuanto a su previsión de la evolución del Turismo de Reuniones en España en los próximos años, Pastor ha señalado que la tendencia del Sector "será presidida por un afianzamiento en la sostenibilidad donde la diferencia estará marcada por la política medioambiental". Así, habrá "un aumento en lo que se ha dado en llamar el movimiento ‘locavorista’, es decir, se potenciará el consumo de alimentos y productos locales con denominación de origen; los viajes de incentivo volverán a estar de moda; y las nuevas tecnologías de aplicaciones móviles para reuniones se multiplicarán e integrarán adecuadamente a los eventos".
Para Málaga, las previsiones de Pastor apuestan por un aumento en el número de reuniones y eventos “sobre todo, aquellos que yo denomino ‘congresos pocket’, por el volumen tan manejable, no más de 150 participantes”. La tendencia será "estrechar lazos con la ciudad anfitriona donde se desarrollarán actividades que tengan un gran impacto positivo (económico-socio-cultural) sobre nuestra provincia".









