Paradores ha explicado que, desde hace años, "numerosas" naciones han contactado con ellos para interesarse por su modelo y algunas de ellas han hecho "todo tipo de propuestas" como ofrecer edificios en su territorio para que fueran gestionados por la cadena pública o ‘comprar’ el asesoramiento de la empresa para crear una cadena inspirada en Paradores.
En este sentido, la red ha profundizado en esta cuestión y ha apostado por "explorar, en primer lugar, la posibilidad de vender su asesoramiento y abrir así una nueva línea de negocio que podría generar importantes ingresos". Así, en los últimos meses se ha negociado un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Sultanato de Omán que podría concretarse en los próximos días, tal y como ha precisado Paradores.
Aparte de Arabia Saudí, donde se celebra la conferencia, otros países como Marruecos, México, Francia o Turquía también han contactado con la cadena pública para "profundizar en el conocimiento de su modelo de gestión y funcionamiento".
En este primer encuentro e invitado por el Gobierno del Reino de Arabia Saudí, el presidente de la red ha recordado que el primer parador lo inauguró el Rey Alfonso XIII en 1928 y que 82 años después, la cadena pública es una empresa "rentable" que persigue "preservar y restaurar el patrimonio histórico artístico español, ser la imagen de España y de su Turismo dentro y fuera de nuestras fronteras y constituir una fuente de riqueza y empleo".
Martínez ha profundizado en la capacidad dinamizadora de Paradores y ha subrayado que, cuando se abre un alojamiento de la red en una zona poco desarrollada turísticamente, "provoca inmediatamente un incremento de visitantes" y "rápidamente se abren nuevos negocios que crecen a la sombra del parador".
Además, Martínez ha insistido en que el país que no apueste por un modelo de Turismo "cultural, sostenible y respetuoso con el medio ambiente perderá el tren del futuro”.
Plan Estratégico 2009-2012
De la misma forma, el presidente de Paradores ha puesto de manifiesto la importancia de evolucionar "a la misma velocidad que cambian los gustos del viajero del siglo XXI" y ha mencionado algunas de las iniciativas que se contemplan en el Plan Estratégico 2009-12, como la inversión de 169 millones de euros para modernizar 19 alojamientos, el giro en la política comercial de la empresa y la "firme" apuesta por multiplicar su presencia en Internet.
Finalmente, Miguel Martínez ha defendido que la cadena pública es "mucho más que una empresa hotelera", ya que es "la imagen y el icono del Turismo de un país tanto dentro como fuera de sus fronteras".
"Es una entidad que preserva, restaura y pone en valor el patrimonio histórico y artístico de nuestro país y potencia la cultura, el arte y la gastronomía de las distintas regiones de España, por lo que es una cadena única", ha añadido el presidente de Paradores.









