Desmarcándose del pesimismo que invade a buena parte del Sector Turístico, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, continúa confiando en la fortaleza del Turismo nacional, haciendo hincapié en que "está resistiendo mejor que otros países la crisis". Durante su intervención en el Senado, Mesquida ha asegurado que el comportamiento del Sector en las vacaciones de Semana Santa "ha sido positivo", subrayando además las "buenas sensaciones" del sector privado. Pese a ello, el secretario admite un cierto "retraso" en la decisión de compra, ya que los turistas "buscan las ofertas de última hora y ajustan sus presupuestos en función de las expectativas de ingresos a corto y medio plazo". "Este puente será una pequeña muestra de lo que nos podemos encontrar en los períodos vacacionales que nos esperan a lo largo del año", puntualiza Mesquida, quien añade que aunque 2009 "será complicado, España continúa siendo uno de los destinos favoritos de los europeos".
Más allá de los resultados de Semana Santa, Mesquida ha alabado la gestión de la Secretaría a de Estado de Turismo, que la pasada semana cumplió un año desde su creación. El secretario ha enumerado las acciones y acuerdos alcanzados por su Administración, como por ejemplo el Plan Horizonte 2020, la suscripción de 50 convenios con Comunidades autónomas, el Plan Renove o el Programa de Turismo Senior, entre otros. Para el presente ejercicio, la Secretaría de Estado de Turismo cuenta con un presupuesto de 778 millones de euros, "el mayor de la historia, con un incremento del 109% respecto a 2008", puntualiza Mesquida.
Entre los nuevas acciones, el secretario presentará el próximo 27 de abril el proyecto Anfitriones, con el que se pretende mejorar la competitividad de los establecimientos y servicios a través de programas de formación. Este programa "de gran alcance" demuestra la "decidida apuesta" de la Administración por mejorar el producto nacional. En este sentido, Mesquida considera que España es "uno de los países pioneros en implantación de sistemas de calidad turística".
El Sector podría perder 100.000 puestos de trabajo
Visión totalmente opuesta la del portavoz de Turismo del Partido Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, quien acusa al Gobierno de "practicar una política de indiferencia" y de no tener una estrategia turística definida "para un Sector que podría perder 100.000 puestos de trabajo hasta mayo, lo que representa el 6% del total". En esta línea, Almodóbar, que denuncia que la confianza del Sector se encuentra en su nivel más bajo desde 2002, exige "medidas urgentes" para garantizar la competitividad de las empresas turísticas. El senador popular pide al Ejecutivo medidas fiscales que favorezcan la competitividad de las pymes turísticas; medidas laborales que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo; la supresión de las tasas aeroportuarias; y la promoción en los principales mercados emisores.









