Con una actitud "receptiva, abierta y comprensiva", el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha escuchado al Sector. En una reunión mantenida ayer con los empresarios turísticos, representados por el veterano grupo de opinión de la Mesa del Turismo, Mesquida ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la problemática y la preocupación del Sector, destacando "la predisposición del secretario de Estado", afirma el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián.
Durante la misma, Mesquida ha hecho referencia a la crisis por la que atraviesa el Sector y ha destacado que tras más de 15 años seguidos de crecimiento, "el Turismo afronta ahora una nueva etapa", que no dista mucho de la situación económica por la que atraviesan otros países de la Unión Europea (UE), según los datos de los turoperadores consultados.
El empresariado ha expresado la preocupación de que el diferencial de inflación con respecto a los mercados emisores de la UE tenga un impacto que reste competitividad al precio del destino España. No obstante, en la reunión ha quedado de manifiesto que es importante no expandir una percepción pesimista que afecte negativamente al consumo.
Por otro lado, entre los planteamientos propuestos por parte de los empresarios destaca la necesidad de "poner en valor" el papel del empresario turístico. Así como de recuperar un objetivo "básico" para el Turismo, como es la unión entre formación y amabilidad, que redundaría en un aumento de la calidad en el Sector. En este sentido, la Mesa ha pedido al Gobierno que "apueste porque las mejores cabezas del ámbito académico y universitario se acerquen hasta el mundo del Turismo", tanto en la Universidad como en masters y cursos de postgrado de las principales Escuelas de negocios.
La Secretaría de Estado, iniciativa personal de Zapatero
Durante la reunión, Mesquida ha destacado que la decisión de crear una Secretaría de Estado exclusiva para el Turismo fue una decisión personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No en vano, "siempre se ha mostrado como un político muy sensibilizado con el Turismo y la actividad turística", señala Melián.
Por su parte, el secretario de Estado asegura que su "Secretaría va más allá de estar dedicada en exclusivida al Turismo, permitiendo una mejor interlocución entre los diferentes ministerios". En este sentido, Mesquida afirma que está en preparación una próxima Comisión Interministerial de Turismo.









