El optimismo con el que la Administración ha venido afrontando la crisis durante los últimos meses, al menos de cara a la opinión pública, comienza a tornarse en un realismo más acorde con la situación actual. Desde el Sector se ha afirmado en diferentes ocasiones que 2008 cerraría con cifras similares a 2007, si bien ahora, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, asegura que para final de año, "el número de turistas recibidos por España será inferior respecto a 2007", de acuerdo a la previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
No obstante, hay que tener en cuenta que 2007 fue un año "récord", alcanzándose los mejores resultados de la historia del Turismo español. Mesquida destaca que en el acumulado de enero a septiembre de 2008, han llegado a España 47 millones de visitantes, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo periodo de 2007. Si bien, apunta que en septiembre se alcanzaron niveles similares a 2006, que también "fue un buen año".
Confianza en el Sector
En cualquier caso, el secretario de Estado insiste en que "el Sector Turístico español ha resistido mucho mejor la situación de deterioro económico, a diferencia de las economías de los principales mercados emisores hacia España". En cuanto a las previsiones para el futuro, Mesquida se muestra confiado, apuntando que "si la situación de deterioro empieza a remontar a mediados del año que viene, será una buena noticia". No en vano, este resultado supondría que "la situación económica habrá afectado relativamente poco", añade.
En esta misma línea, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, coincide en la confianza en que el Sector resista frente a la crisis económica. "Los viajes no han descendido, la reacción frente a la crisis del Sector Turístico es muy resistente".









