El próximo 21 de junio comienza oficialmente el verano. Tras los buenos resultados de la pasada temporada, el Sector Turístico mira con incertidumbre, aunque "manteniendo la esperanza", hacia dicho periodo. A diferencia del ejercicio precedente, "en el que se podían hacer previsiones con una antelación de varios meses", el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, opina que "la situación actual hace muy difícil lanzar estimaciones fiables", recomendando esperar al menos unas semanas.
El motivo, la caída de la demanda. "Los turistas están demorando la compra del viaje esperando a las ofertas de última hora", explica Melián. Esta es la realidad de un Sector en el que también se observa un cambio de hábitos de los viajeros, con una importancia cada vez mayor del "factor precio". "Vamos observando que los turistas que antes se decantaban por destinos lejanos se van acercando, recortando en algunos casos la duración del viaje".
A pesar de que hay motivos para dudar de la buena marcha del Turismo en la temporada de verano, el presidente de la Mesa del Turismo mantiene "una cierta esperanza". Asimismo, responde con un sí rotundo cuando es preguntado por el mantenimiento del destino España como un referente turístico. "Sin duda, los factores que tenemos, entre ellos la calidad y seguridad, sitúan a España como uno de los referentes a nivel mundial", esgrime.
‘La solución está en sus manos’
Entre las demandas de la entidad, además de las peticiones transmitidas directamente al presidente del Gobierno durante el encuentro mantenido el pasado 28 de mayo, Melián considera, al respecto de las acciones de promoción del Instituto de Turismo de España (TurEspaña), que, "aunque van por el buen camino, no son suficientes". "El Turismo nacional se está viendo afectado por una falta de clientes, por lo que la solución está en sus manos", indica.
En este sentido, el presidente de la Mesa del Turismo pide mayor "profundidad y segmentación en las acciones de promoción para que sean más efectivas". Además, considera necesario resaltar en todo momento la "calidad del destino". Entre los mercados emisores, Melián pide el "mantenimiento de la promoción en los tradicionales, así como el refuerzo de los países emergentes". Entre éstos, el presidente de la entidad destaca las posibilidades de crecimiento de los países del Este y Oriente.










