Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Más del 80% de los españoles asegura que volvería a los restaurantes

Hataclaps, empresa especializada en escucha activa e innovación abierta, ha revelado las primeras conclusiones de un estudio que medirá en los próximos días los hábitos de consumo en la restauración durante la desescalada en España. El perfil de cliente que declara que sí volvería a un restaurante después del Estado de Alarma son hombres en un 86%, y mujeres en un 81%, que demandan consumiciones de ticket medio por comensal de hasta 10 euros (menús).

Los dos principales frenos que dificultan la vuelta de los comensales son el miedo al contagio y el ambiente enrarecido en restaurantes

Barcelona es la ciudad con mayor porcentaje de personas que declaran que volverían a consumir en restaurantes. Por el contrario, Madrid es la ciudad con mayor porcentaje de personas que declaran que no volverían. La edad, entre 30 y 60 años, no parece ser un factor determinante. Los dos principales frenos que dificultan la vuelta de los comensales son, por un lado, el miedo al contagio, y por otro, el ambiente enrarecido que habrá en el restaurante (por ejemplo, el hecho de ver camareros equipados como enfermeros).

Por lo que respecta a los restaurantes, pueden convencer a los clientes con dos acciones principales: ampliando la distancia entre mesas y garantizando la higiene de su personal y del local.

La empresa Hataclaps ha realizado esta encuesta online con un tamaño muestral de 400 individuos de 30 a 60 años, residentes en grandes ciudades de España y que, antes del Estado de Alarma, realizaban un gasto mínimo de 100 euros al mes en bares y restaurantes. Para la elaboración de este informe inicial, se ha usado un panel de Netquest y el periodo de la realización de la encuesta ha sido del 30 de abril al 4 de mayo.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.