El 25% de los 150 hoteles analizados en el estudio han llevado a cabo la contratación de una empresa externa para la elaboración de un plan de ahorro energético en los dos últimos años. El 19% de los planes de ahorro energético contratados con empresas especializadas se encuentran ya ejecutados, mientras que el 61% está en fase de desarrollo y el resto en fase de elaboración, Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por la consultora DBK,
Respecto al ahorro previsto por los planes de ahorro contratados, el 15% de los establecimientos prevé un ahorro de energía superior al 30%, mientras que el 54% de los hoteles prevé ahorrar entre el 16% y el 30%, y el 31% restante estima un ahorro de hasta el 15%.
Entre las medidas aplicadas, tanto en planes internos como en planes externos, destaca la instalación de luminarias de bajo consumo, llevada a cabo por el 98% de los hoteles, de sistemas propios de generación, medida aplicada por el 87% de los hoteles, y de detectores de presencia (76%). La instalación de aislamiento térmico (58% de los hoteles) y de luces crepusculares (53%) cuenta con una menor penetración.










