Además, este estudio, que ha sido presentado por el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, estima que en el recién finalizado 2007, el número de viajeros llegados a establecimientos hoteleros ha aumentado un 3,59%, superando los dos millones de personas. Por el contrario, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ha descendido un 1,22%, justificado, principalmente, por la caída de la estancia media de los turistas nacionales, que han pasado de 2,86 a 2,72 días.
En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales que han visitado los hoteles de la Costa del Sol, Andalucía aporta más de la mitad de los viajeros, mientras que las Comunidades de Madrid y Barcelona ocupan la segunda y tercera posición, con el 18,27% y el 7,31%, respectivamente.
Dentro de la provincia de Málaga, los destinos más solicitados por los viajeros nacionales son Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, que concentran más del 60% de las llegadas. Por último, también es reseñable el gran crecimiento de las llegadas por vía aérea. Un claro ejemplo es el aeropuerto de Málaga, que ha recibido un 4,37% más de viajeros, sobrepasando de este modo los 1,7 millones.
En cuanto a las perspectivas para 2008, el gerente del Patronato de Turismo, Antonio Díaz, ha declarado a NEXOTUR, que estima que la llegada de turistas nacionales continúe creciendo por encima del 2%, "aunque es muy pronto para adelantar acontecimientos".
Por último, también es reseñable la importante apuesta del Patronato de Turismo de la Costa del Sol por la potenciación del Turismo de golf en la provincia. En este sentido, el gerente de la entidad, ha explicado a NEXOTUR que en 2008 "se organizarán torneos en seis campos de golf de la Comunidad de Madrid" con el objetivo de promocionarse en el "principal mercado emisor de esta clase de turistas". De esta forma, la provincia andaluza pretende dar a conocer la que Díaz califica como "la mayor oferta de golf de toda España".









