De julio a septiembre de 2007, Andalucía ha recibido casi 9,5 millones de turistas, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a las cifras logradas en el verano de 2006, según ha afirmado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Andalucía, Sergio Moreno. Además, con un aumento del 9,2% la Comunidad ha sido la tercera región que más turistas internacionales ha atraído, consiguiendo una cuota del 14,8%. En concreto, el emisor italiano con un crecimiento del 23,6% , el portugueses con el 17,6% y los países Nórdicos con el 13,6% han sido los países que más turistas han aportado ha Andalucía.
Por su parte, el gasto medio también ha crecido un 9,2% en dicho periodo, lo que supone que cada turista que han veraneado en la Comunidad autónoma se ha gastado 675 euros. Además, más de 5,2 millones de turistas se han alojado en los hoteles andaluces durante este periodo, lo que supone un incremento del 5,9%.
En cuanto al acumulado, la Comunidad, con un crecimiento del 3,3%, ha recibido más de 21 millones de turistas. Para Moreno, esta cifras "hacen pensar que el objetivo de llegar a los 26 millones de turistas a finales de 2007 es más que razonable". En lo que se refiere a la hotelería, los establecimientos andaluces han recibido a un total de 12,9 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 4% respecto a las cifras de 2006. Precisamente, en el periodo estival ha obtenido un porcentaje de crecimiento más alto que el logrado en el resto del año. Por su parte, el gasto medio de los turistas que visitan la región del sur ha sido de 523 euros, que a pesar de estar por debajo de lo que se han gastado en verano, se mantiene por encima de lo logrado en el mismo periodo del año anterior (6,5%).
Las llegadas en ‘low cost’ aumentan más de un 24%
Finalmente, durante los nueve primeros meses de 2007 se han recibido en los aeropuerto andaluces más de 8,5 millones de pasajeros, lo que ha supuesto un incremento del 9,9% respecto al mismo período de 2006. A diferencia del año pasado, la aerolíneas de ‘bajo coste’, con un crecimiento del 24,2%, son las que más han crecido y las que más pasajeros han trasportado hasta la región. Por detrás, las compañías aéreas tradicionales ha obtenido incrementos cercanos al 9,9%.










