Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Más de 15.000 hoteles europeos demandarán a Booking antes de 2026

Lo harán ante el Tribunal de Distrito de Ámsterdam como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de septiembre de 2024, que declaró las cláusulas de paridad de la plataforma como anticompetitivas.
Oficinas de Booking.

Italia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Austria, claves en la demanda 

Más de 15.000 hoteles de toda Europa demandarán a Booking antes de 2026 en una acción colectiva, impulsada por la fundación holandesa Stichting Hotel Claims Alliance y apoyada por la patronal europea Hotrec, que busca una compensación económica por las pérdidas sufridas a raíz de las anticompetitivas cláusulas de paridad de la plataforma. 

Tras cerrar el plazo de inscripción para unirse a la demanda el 29 de agosto, las entidades validarán en las próximas semanas los datos de los hoteles para preparar posteriormente el escrito pertinente. Según Marie Audren, directora general de Hotrec, su objetivo es presentarla ante el Tribunal de Distrito de Ámsterdam antes de que finalice el año. 

La iniciativa ha tenido una gran acogida en hoteles de toda Europa, siendo Italia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Austria los países con mayor cantidad de participantes. En relación con el tamaño del Sector hotelero en cada país, destaca la participación de Islandia, Países Bajos, Liechtenstein, Luxemburgo e Irlanda. 

Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de septiembre de 2024, que declaró que las cláusulas de paridad de Booking infringían la legislación de la UE en materia de competencia, el fin de la demanda ante los tribunales neerlandeses es que los hoteleros recuperen las pérdidas financieras sufridas. 

Alexandros Vassilikos, presidente de Hotrec, ha afirmado que “la abrumadora respuesta de los hoteles europeos a nuestra petición de sumarse a la demanda colectiva demuestra que la industria hotelera está unida y exige que el regulador dominante modifique su comportamiento en el mercado y asuma la responsabilidad de su mala conducta”. 

Defensa de Booking

Tras el anuncio de acciones legales colectivas por parte de los hoteleros, Booking alegó el pasado junio que las declaraciones realizadas por Hotrec eran «incorrectas y engañosas». Según la compañía, la sentencia del TJUE no concluyó que sus cláusulas de paridad fueran anticompetitivas. 

Booking aseguró que esto se podía ver «claramente» en el apartado 92 de la resolución: «Por tanto, esta sentencia no abre la puerta a reclamaciones por daños y seguiremos demostrando en los tribunales, si es necesario, que las cláusulas de paridad no tienen un efecto anticompetitivo». 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: