Martínez Toribio explica, en primer lugar, en qué consiste exactamente CONAMA y la Fundación que lo avala, "CONAMA es el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que surgió en 1992, dentro del Colegio Oficial de Físicos. Se hace cada dos años y, dada la dimensión que fue adquiriendo el congreso, en el 2000 se creó la Fundación CONAMA, que es la engargada, entre otros asuntos, de hacer el congreso, junto con el Colegio de Físicos". De esta manera, la Fundación podría ser considerada como un apéndice del Colegio Oficial de Físicos.
Este año se celebrará la novena edición de este congreso, que "espera superar la asistencia del CONAMA8, con más de 10.500 participantes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid", según explica Martínez Toribio, y esta edición se llevará a cabo en el mismo enclave, del 1 al 5 de diciembre.
En cuanto a la organización del mismo, el responsable del evento explica que "el congreso se celebra cada dos años y durante este tiempo se está trabajando en él. El primer año del congreso se empieza a elaborar la propuesta de programa que se va a hacer. Entonces, a principios del año de celebración ya se trabaja en toda la parte organizativa. Tras el congreso, se realiza el ‘post-CONAMA’, esto es, la recopilación y edición de todas las conclusiones que se sacan tras la celebración del congreso".
Siguiendo en esta línea de la organización del evento, Martínez Toribio señala que en el departamento encargado de esta tarea son cuatro personas. "Debemos coordinarnos con la Secretaría Técnica para todo el tema de las inscripciones, logística del palacio y de la Fundación, así como para todo el material de difusión". En cuanto a las actividades extraordinarias que conlleva la organización de un congreso, como el transporte y alojamiento, insiste en que "desde la Fundación no se lleva directamente estos asuntos. Contamos con una OPC (PAP Congresos) pero ponemos a los participantes en contacto con la Secretaría, que es la que gestiona toda la operativa de viajes de los asistentes".
Sostenibilidad
El componente de sostenibilidad es, sin duda, esencial en la política de CONAMA, y precisamente sobre este aspecto habla también Martínez Toribio, que considera que, aunque el Mercado de Reuniones aún no está sabiendo organizar del todo bien las reuniones desde un punto de vista sostenible, anuncia un "avance" definitivo en este sentido con respecto a años atrás. "Popo a poco se va avanzando, pienso que se está yendo hacia deltante porque se están dando una serie de pautas de comportamiento que antes no se daban, pero lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer".
"Antes se hablaba de sostenibilidad y la gente miraba hacia otro lado, ahora sin embargo, hablas de esto y la gente entiende y presta atención a lo que estás diciendo", recuerda el responsable del congreso, que habla también de la contribución de la Fundación en este sentido, ya que "en este congreso tenemos un grupo de trabajo llamado ‘eventos sostenibles’. En esta actividad se pretende hacer un documento base que sirva para seguir avanzando en congresos posteriores y poder hacer un manual de congresos sostenibles. Ya estamos elaborando un documento de síntesis y pretendemos ponerlo en práctica en CONEXO9".









