El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) que se celebra cada dos años, tiene a Madrid como susede, ya que "al ser el centro de España, permite la posibilidad de que los asistentes tengan mejores vías de comunicación y puedan desplazarse con mayor facilidad", ha asegurado Martínez. Para los eventos pequeños como el Conama local, la fundación elige la ciudad de acuerdo a parámetros como la implicación de las instituciones públicas locales, como es el caso de la edición de 2011 que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Congresos de Vitoria Gasteiz, con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación provincial de Álava y el Gobierno Vasco.
La Fundación Conama cuenta para ello con un departamento de Organización de eventos que coordina la Secretaría Técnica del Congreso Conama, "pero dado lo grande del evento no podemos tenerlo todo centralizado", ha señalado el responsable del área. Por ello, la fundación cuenta con los servicios de empresas colaboradoras que subcontrata para que lleven parte de las funciones de organización, "pero siempre con nuestra coordinación".
Durante el año trabajan en la organización del Congreso Conama, que se celebra cada dos años, los años pares y de los Conama locales, que se llevan a cabo los años impares, así como de las jornadas de formación y otros eventos más pequeños. El evento más grande e "importante" que lleva a cabo la fundación es el Congreso Conama, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que en las dos últimas ediciones ha tenido "una gran afluencia de asistentes", ya que en 2008 asistieron 12.000 personas y en el 2009 un total de 10.000. "Dado el parón que ha sufrido el Sector, realmente estamos contentos".
Crisis y patrocinios
A pesar de la situación de inestabilidad y crisis, "estamos muy contentos con la asistencia que hemos tenido en el Congreso Conama del 2010, aunque tuvimos una pequeña merma en el número de asistentes, pero logramos conseguir prácticamente la asistencia del Conama anterior", ha señalado Martínez. Asimismo, "en el Conama local de Vitoria hemos tenido "más o menos la misma asistencia que tuvimos en el que celebramos en 2009 en Sevilla y no hemos sufrido gran disminución de asistentes".
En cuanto a los patrocinios, su disminución sí que se ha notado, "pero en los dos congresos que hemos llevado a cabo este año, se ha logrado la financiación que se necesitaba y los dos eventos han salido adelante", ha subrayado Martínez. Para convencer a los patrocinadores no lo tiene tan difícil, ya que según el responsable, "la Fundación Conama cuenta con 11 años de existencia y de experiencia, y es una institución bastante arraigada en este país", por lo que "a la hora de llamar a la puerta de los posibles patrocinadores, ya nos conocen, saben nuestros antecedentes, lo que nos pueden dar y lo que les podemos ofrecer".
En cuanto al futuro de la organización de congresos en las asociaciones, Martínez ha destacado que es necesario "aportar ideas, apretarse el cinturón y seguir trabajando", ya que "pasará lo de siempre, es decir, que van a sobrevivir las cosas bien hechas y los eventos pequeñitos que no tengan un buen programa, no sobrevivirán". En la Fundación Conama también han tenido que ajustarse el cinturón y adecuar los presupuestos. "No estamos con los ojos cerrados a lo que está pasando y a todos nos afecta el problema que tenemos a nivel mundial".








