domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Marichal, presidente de CEHAT: ‘Afronto el reto conociendo los desafíos del Sector’

Jorge Marichal, presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, fue elegido el pasado 11 de diciembre en Madrid presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) durante la reunión del Pleno electoral de la patronal hotelera nacional celebrada en Madrid. Marichal sustituye en el cargo a Juan Molas, quien anunció en noviembre que no concurriría a su reelección, tras una trayectoria de 12 años al frente de la Confederación. El nuevo presidente compaginará su nuevo cargo con la presidencia de Ashotel, que desempeña desde 2011, una decisión compatible estatutariamente y que el propio Marichal considera positiva para el fortalecimiento del papel de lobby de la CEHAT.

Jorge Marichal se ha dirigido a NEXOHOTEL a través de un comunicado sobre su reciente elección: “Mediante la presente deseo comunicarle que, en el Pleno Electoral celebrado el pasado 11 de diciembre, fui elegido presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)”.

Marichal: “Con el trabajo de todos a nivel nacional situaremos al sector turístico en el lugar que se merece”

Marichal afirma enfrentar “este nuevo reto con ilusión y ganas de trabajar”, a la par que afirma ser “conocedor de los desafíos que tiene el Sector por delante, desde los efectos inciertos del Brexit, pasando por la sombra de la recesión de algunos mercados emisores (por ejemplo, Alemania), o la «vergüenza» a volar de los nórdicos. El nuevo presidente de CEHAT tampoco olvida “los problemas surgidos con el programa del Imserso y la gran heterogeneidad en la regulación de la vivienda vacacional en toda España, lo que genera inseguridad jurídica para los usuarios y competencia desleal para el resto de los operadores turísticos tradicionales, entre otros.

Asimismo, ha motivado en esta candidatura “la necesidad de revisar la presencia del Sector Hotelero en organismos estratégicos, como es el caso del aeropuerto español, que no puede obedecer solo a los intereses privados de unos pocos, en detrimento de los de una mayoría de empresas”.

En clave europea, la presencia de CEHAT en HOTREC “es fundamental para hacer llegar a las instituciones europeas la voz del Sector Hotelero español en cuestiones claves para nuestra competitividad, como son la tasa al queroseno de la aviación y la política de transporte; la homogeneización de la regulación de la expedición de visados para terceros países emisores de turismo en España; la regulación del impacto del cambio climático y las políticas de sostenibilidad en turismo en España, la regulación del impacto del cambio climático y las políticas de sostenibilidad en turismo; o las normas de seguridad e higiene alimentara, por citar solo algunos ejemplos”, explica Jorge Marichal.

El presidente de CEHAT concluye expresando su esperanza a que “con el trabajo de todos a nivel nacional consigamos estos objetivos para situar al sector turístico en el lugar que se merece”.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.