"Los datos son los datos, estamos perdiendo turistas, bajan las pernoctaciones y baja la rentabilidad empresarial". Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Nacional de Turismo del Partido Popular, María Salom, reclama al Ejecutivo central la aplicación de un "plan urgente". Entre las medidas propuestas, la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de "reducir al 50% las tasas aéreas, o incluso eliminarlas temporalmente, tal y como se ha hecho en otros destinos, como por ejemplo Grecia". "Las elevadas tasas están restando competitividad al destino España", añade Salom, quien pide al Gobierno que "garantice las comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, evitando la pérdida de frecuencias que se viene produciendo desde hace tiempo".
Más allá del sector aéreo, uno de los segmentos más castigados por la crisis económica, la presidenta de la Comisión Nacional de Turismo del PP también pide una rebaja del Impuesto de Sociedades del 20%, que se aceleren las actuaciones del ‘Plan Horizonte 2020, así como la ampliación del presupuesto del Plan Renove. En este sentido, Salom explica que la "escasa cantidad destinada al Plan Renove no es suficiente para solucionar el problema, por lo que pide su ampliación hasta los 5.000 millones de euros, frente a los 1.000 millones prometidos por el Ejecutivo.
Otro punto fundamental es la promoción turística internacional. Al respecto, Salom aconseja centrarse en los mercados clásicos, "aunque no hay que olvidar a los países secundarios". La presidenta espera que con la aplicación de un plan de choque adecuado se pueda evitar la destrucción de puestos de trabajo en el Sector Turístico. En el caso de que no se tomasen medidas al respecto, Salom vaticina que hasta junio el Turismo podría dejar de dar empleo a unas 100.000 personas.
El Gobierno afirma que se ‘redoblarán los esfuerzos’
El director general del Instituto de Turismo de España (TurEspaña), Antonio Bernabé, asegura que ya existe un plan integral específico para el Sector Turístico, recogido en el ‘Plan Horizonte 2020’, que el Ejecutivo está adaptando a las difíciles circunstancias. Pese a admitir un descenso importante de la actividad turística en el primer trimestre del año, Bernabé insiste en que "hay indicadores no de optimismo, pero sí de confianza", que muestran como ante la crisis los turistas mantienen su voluntad de viajar. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que destaca el éxito del Plan Renove, confirma que "se redoblarán los esfuerzos" para frenar la caída de turistas en las Comunidades autónomas más afectadas.










