"No es casualidad que, tanto Barcelona como Lisboa, estén siempre entre las diez primeras ciudades del mundo en las estadísticas de ICCA, seguidas muy de cerca por Madrid", ha afirmado Luis. Igualmente, ha recalcado que el interés de ambos países es, "o debería ser, mantener como poco el nivel actual de negocio en esta industria".
Asimismo, la presidenta del Capítulo Ibérico de ICCA ha subrayado como elementos diferenciadores entre el Turismo de Reuniones de España y Portugal y el del resto de Europa, "nuestro estilo de vida y la manera de concebir el trabajo". Igualmente, ha destacado que ambos países, "cuentan con una serie de destinos con infraestructuras de primer nivel para el desarrollo de eventos y congresos, con profesionales altamente cualificados".
Entre las debilidades de los dos países como destinos de reuniones, ha señalado, por ejemplo, la falta de infraestructuras congresuales para el caso de Portugal y la competencia con destinos emergentes para el caso de España. "En Portugal hace falta un centro de congresos que pueda albergar al mismo tiempo a 15.000 personas", ha subrayado, explicando que otro punto negativo de los dos destinos es la carencia de vuelos directos con algunas ciudades del mundo.
En cuanto a las fortalezas, Luis ha incidido en la relación calidad-precio y el clima de Portugal, mientras que de España ha destacado que el Sector está ya consolidado con unas "buenas infraestructuras y una amplia oferta hotelera". Igualmente, ha avalado la experiencia de los españoles "en la organización de grandes eventos internacionales".
La asociación
ICCA es la mayor asociación en el Sector de Congresos, ha agregado Luis, subrayando que juega un papel muy importante en cada destino. La asociación "nos recuerda a cada instante las posibilidades, a través de su base de dados, que tenemos para presentar nuestras ofertas a congresos que todavía tienen las fechas abiertas".
Los objetivos del Capítulo Ibérico de ICCA son "ayudar a Portugal y a España a crecer en el Turismo de Reuniones", así como "consolidar el trabajo desarrollado e iniciado anteriormente en términos de posicionamiento". Igualmente, pretende potenciar el networking y el intercambio de contactos entre los asociados organizando acciones comerciales, optimizar los eventos del Capítulo y establecer una política de CRS para el mismo.









