El presidente de la Asociación de Ferias Españolas, José Antonio Vicente, presidió la reunión asamblearia en cuyo acto de apertura oficial, AFE tuvo el honor de contar con la presencia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y del concejal de Turismo de la ciudad, José Luis Hernández. José Antonio Vicente abrió la reunión asamblearia con el agradecimiento a los asistentes y con la lectura del acta de la anterior para su posterior aprobación por la Asamblea.
A continuación, tomaron la palabra los presidentes de las diferentes Comisiones de AFE, que expusieron los trabajos realizados por cada una de ellas durante el ejercicio anterior y presentaron las líneas de trabajo que se desarrollarán en 2011. La Comisión de Comunicación, presidida por Alvaro Muñiz, ha incrementado de forma notoria la publicación de notas de prensa de asociados en la web de AFE, configurando esta página como una eficaz herramienta de difusión. Por otra parte, está trabajando para realizar la activación de la zona interna de esta web.
Durante el año 2011, Comunicación intensificará el envío a los medios de comunicación de datos económicos relacionados con la actividad de AFE, procedentes de su empresa certificadora y auditora BCF, y entrevistas realizadas al presidente de la Asociación sobre el sector económico ferial. Además, esta comisión lleva a cabo la creación y difusión de los Premios AFE a la Innovación, que se entregarán en el VIII Congreso AFE.
Desde la Comisión de Gestión de Riesgos presidida por Jesús Serrano, se han mantenido durante 2010 diversas reuniones con el Ministerio de Trabajo en relación a la política sobre las responsabilidades en materia de riesgos y accidentes de las empresas expositoras en los recintos feriales. El presidente de la Comisión de Calidad, presidida por Miguel Osuna , expuso que a partir de este momento, la Auditoría para la ‘Q’ de Calidad AFE y la Auditoría Ferial se realizarán de forma simultánea. Uno de los objetivos principales de esta comisión durante 2011 es hacer una intensa labor de promoción de la ‘Q’ de Calidad AFE y persuadir a los asociados de certificarse con ella.
Posteriormente, retomó la palabra el presidente de la Asociación, José Antonio Vicente, para exponer las gestiones realizadas desde la Secretaría y la Presidencia de AFE, que prosigue con su línea de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con el objetivo de conseguir una proyección internacional de la AFE y sus asociados. En este sentido, en el 2011 AFE e ICEX llevarán a cabo una misión directa en la feria ‘Indagra’, Feria Internacional Agropecuaria y de Equipamiento del sector que tendrá lugar en Bucarest y una misión inversa organizada por AFE, en la que, como cada año, se invitarán a organizadores feriales internacionales a Madrid. AFE también estará presente en el Congreso de UFI que se celebrará en el mes de noviembre de este año en Valencia.
Próximo congreso de la asociación
En el apartado presupuestario, se informó del cierre contable de 2010 y se presentó el presupuesto de 2011. María José Uceda, secretaria general de AFE, dio la bienvenida al Palacio de Congresos de Marbella —sede de la Reunión de la Asamblea— como nuevo Miembro Organizador y también al nuevo asociado colaborador Tracking & Managing Information S.L.
Para finalizar, el presidente de la Comisión de Formación, Alejandro Rubín, comentó el VIII Congreso Internacional de AFE, que se celebrará el 16 y 17 de junio en la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche. Este Congreso Internacional bianual constituye el proyecto más relevante que se llevará a cabo durante el presente año y resulta de especial interés, dado que el programa ha sido cuidadosamente elegido respondiendo a las necesidades y propuestas específicas de los asociados, reflejando las inquietudes actuales del sector ferial.
Los congresos de AFE suponen un importante punto de reunión entre organizadores feriales, empresas del sector ferial, instituciones públicas, colegios profesionales, etc. configurándose además como una excelente herramienta de formación continua para los asistentes, mediante las conferencias y charlas organizadas. Este ímpetu formador e innovador es característica indisociable del sector ferial, e imprescindible para la evolución del mismo.










