¿Cuál es la principal línea de trabajo en la promoción turística de sus destinos? ¿Qué presupuesto anual se destina?
La promoción es uno de los puntales de la política turística, ya que significa potenciar las cualidades de nuestra región como destino. Nuestras herramientas de promoción son varias, estamos apostando por la promoción directa, con independencia de nuestra asistencia a ferias profesionalizadas en las que podemos concurrir con productos turísticos en los que somos o podemos ser competitivos y contamos con la presencia constante en los medios de comunicación generalistas y especializados. Además, el Turismo ornitológico nos convierte en un destino prioritario dentro de Europa. Por otro lado, la riqueza artística y monumental es otro de los motivos que nos hace atractivos de cara el viajero.El turismo de negocios o el turismo idiomático son nuevos frentes que hemos abierto y en el que tenemos mucho que ofrecer.
En materia de promoción, se tiene en cuenta la opinión del empresariado para identificar los perfiles y diseñar las campañas?
En todo momento, la opinión y el criterio de los empresarios turísticos son una referencia para construir la política turística de la Comunidad. El Turismo lo hacemos entre todos y necesita la participación de la Administración, el empresariado y los propios ciudadanos.
¿Cuál es el perfil del turista mayoritario en su Comunidad autónoma?
Extremadura recibe a todo tipo de turistas, ya que la diversidad de nuestra oferta puede satisfacer todo tipo de gustos y demandas. No obstante, recibimos principalmente viajeros de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco. En un alto porcentaje les interesa nuestro entorno natural y monumental y adentrarse en nuestra cultura. Mayoritariamente vienen en pareja, en familia y con los amigos. Los turistas que vienen de otros países proceden mayoritariamente de Portugal, Alemania y Gran Bretaña, con un alto interés por el turismo ornitológico y de naturaleza.
¿Cómo cree que va a comportarse el Sector durante 2009 teniendo en cuenta los efectos de la crisis?
La crisis, hasta ahora, ha afectado más al ámbito turístico nacional que a Extremadura. No obstante, los efectos que seguirá teniendo en un futuro todavía los notaremos, pero no puedo especificar hasta cuándo ni cómo. Desde la Junta de Extremadura sí que estamos tomando las medidas oportunas para afrontar la situación y apoyar en todo momento al Sector, y lo estamos haciendo en contacto con los propios profesionales y empresarios.
En cuanto a la situación del mercado hotelero, una de las principales preocupaciones del empresario es la existencia de bolsas de oferta alegal de alojamiento. ¿Qué medidas se ponen en práctica desde la Administración?
Desde la Dirección General de Turismo tenemos el Servicio de Inspección que recorre la Comunidad visitando todo tipo de establecimientos y realizando una tarea exhaustiva y completa. Lo cierto es que el propio Sector participa en la erradicación de esas ofertas alegales, que no garantizan los servicios al viajero, comunicándonos la existencia de este tipo de establecimientos de los que ellos pueden tener conocimiento.
La formación laboral es uno de los temas que más preocupa a los profesionales del Sector hotelero. ¿Hay en su Comunidad centros especializados en formar a profesionales del Turismo?
En Extremadura la mayoría de los centros de formación para los profesionales del sector son Escuelas Oficiales dependientes de distintos Organismos oficiales. Dentro de la enseñanza universitaria se encuentra la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, que imparte la Diplomatura en Turismo. También tenemos el Instituto de Educación Secundaria “Escuela de Hostelería” de Orellana y Centros en los que se imparte Formación Profesional reglada en las materias Cocina, Agencias de Viajes, Alojamiento, Información y Comercialización y Restauración; la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia o la Escuela de Restauración de Badajoz son otros de los centros que forman a nuestros trabajadores. Un proyecto de gran calado en este sentido es la futura de Escuela Superior de Hostelería que se está construyendo en Mérida y que pretende ser un referente en este ámbito.
Igualmente, en el sector turístico faltan trabajadores. ¿Cree que se podrían reconvertir los desempleados de otros sectores en trabajadores del Turismo y la Hotelería?
Para trabajar en el sector turístico es importante tener una buena formación y creo que existe personal cualificado en la región. El hecho de que un trabajador de otro sector pase a ejercer en el ámbito turístico es factible y de hecho es una realidad. También es posible que esa persona comience a trabajar en Turismo con una formación básica, ya que existen distintos cursos que se imparten todo el año. No obstante, un problema que tiene el Sector es que pasa lo contrario, el trabajo de la hostelería es muy sacrificado y eso hace que personas ya formadas pasen a trabajar a otros sectores.
Precisamente, para 2009, la Consejería de Cultura y Turismo ha acordado con la Consejería de Igualdad y Empleo, diversas acciones formativas que serán muy importantes para mejorar la profesionalización de los servicios que se ofrecen. En concreto, se impartirán 37 cursos de 19 especialidades en 7 localidades de la región. Con dichos cursos se pretende llegar a unas 555 personas.
¿Promueven la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en las actuaciones turísticas con medidas destinadas exclusivamente a este fin?
Eso es algo que forma parte de nuestra filosofía. De hecho, la propia legislación promueve ayudas que van en ese sentido y lo seguirá haciendo. Es para nosotros una prioridad el poder ser referente de un turismo donde se respeta el medio ambiente.
Desde la Consejería también aplicamos medidas sostenibles en las infraestructuras de titularidad pública, como en la Hospedería de Llerena, donde se han instalado colectores solares para el agua caliente sanitaria, lo mismo se hará en la Hospedería de San Martín de Trevejo, actualmente en construcción y en las que se emprendan en un futuro.
¿Qué importancia le da la Administración a la implantación de nuevas tecnologías en el sector hotelero? ¿Existen facilidades para el empresariado?
Eso es algo que viene contemplado en las líneas de ayudas, ya que es nuestro interés que el empresariado se modernice y que se aproveche de las ventajas de las nuevas tecnologías. Por parte de la Dirección General, hemos incluido en las Hospederías, WiFi y LCD 32 pulgadas con ordenador incorporado.







