"Las agencias de viajes deben ser capaces de convertirse en expertos del proceso completo de la experiencia del viaje". Así lo afirma el director general comercial y de clientes de Iberia, Manuel López Aguilar, quien en declaraciones a NEXOTUR destaca que "solo así conseguirán hacerse imprescindibles en un entorno donde la individualización vía Internet se está convirtiendo en un hábito cada vez más frecuente".
Para López Aguilar, la agencia tradicional "tendrá futuro siempre y cuando encuentre las vías de aportar valor al usuario final". Por ello, recomienda a estas empresas que "apuesten por la especialización en mercados o productos o bien creen un completo servicio de asistencia y asesoramiento".
Transparencia y cooperación con el canal
Por otra parte, el directivo de Iberia, principal responsable de la comercialización de la aerolínea, aborda la problemática surgida a raíz de la eliminación por parte de determinadas agencias online del fee de emisión. Al respecto, advierte de que esta forma de actuar "es incongruente, y pensamos que a quien más perjudica es al propio Sector".
"Nosotros, por el momento, no tenemos intención de suprimir el fee, pero vamos a estar muy atentos a la evolución de estas agencias que no lo cobran", señala. Pese a estas discrepancias, López Aguilar insiste en que "la política de Iberia hacia las agencias seguirá siendo de una transparencia y una cooperación absoluta".









