A principios de año, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguraba que en 2010 "el Turismo ha ganado peso en el Producto Interior Bruto (PIB) por primera vez en diez años". Cinco meses después, y tras un profundo análisis, el director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, confirma a NEXOTUR que "la participación del Turismo en el PIB ha registrado una variación positiva de siete centésimas, alcanzando el 10,23%", frente al 10,14% de 2009.
Aunque estos datos confirman la vuelta a la senda del crecimiento, Figuerola recuerda que "el descenso de la participación se inició en 2006", y no hace diez años, "porque en 2005 hubo una ligera expansión". Si bien reconoce que "desde 2002 la tendencia fue decreciente".
La recuperación real depende del mercado doméstico
De cara a los próximos años, explica que "todo apunta a que el segmento de los no residentes, es decir, el Turismo internacional, irá incrementando su contribución, pero no ocurre lo mismo con los indicadores de los viajes de los españoles". Así, explica que "la leve subida de la participación del Sector en 2010 se debe al mal comportamiento de la demanda de viajes por parte de los españoles, ya que si este segmento hubiera tenido al menos una proyección estable, el porcentaje se habría incrementado bastante más". Por ello, prevé que "a partir de ahora la contribución de este sector irá aumentando algo, pero no mucho más, ya que el Turismo interno está aún muy débil".
Sobre el inicio de la recuperación de la que hablan desde el Gobierno, Figuerola señala que "no me atrevo a decir de manera rotunda que sea una realidad", ya que considera que "solo será posible cuando también se recupere el mercado doméstico, que sigue muy afectado por la crisis". A su juicio, el despegue del emisor, que sigue afectado por el "horizonte incierto, con un nivel de empleo a la baja", se producirá "cuando la tasa de variación real de la economía supere valores del 2% de crecimiento interanual".
Preguntado por el porcentaje que puede alcanzar el Turismo en el PIB, Figuerola apunta, en primer lugar, que España "requiere un cambio de modelo de producción, declarando al Turismo como un sector estratégico de la economía nacional". Así, "la consecución de esta estructura podría hacer posible que en el año 2020 el Turismo alcance el 14% de participación".










