El proyecto es una obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, que ha destacado la inauguración como un evento que marcará "un antes y un después" para la localidad en general y para su vida cultural en particular. Tras muchas "vicisitudes" y "problemas" superados, porque tal y como ha subrayado Martínez se trata de un proyecto "complejo" con "unas calidades, un diseño y unos materiales" fuera de lo común, los representantes gubernamentales han mostrado una "gran satisfacción" por la puesta en marcha "con todas las garantías" de la infraestructura, que el jueves y el viernes acogerá un doble concierto de la directora de orquesta Inma Shara y la Filarmónica de Frankfurt.
"Ha sido un largo camino", ha resumido Martínez sobre un proyecto que dio sus primeros pasos hace más de diez años, "pero la puesta en marcha del Auditorio, junto a la del Conservatorio y su edificio de camerinos y oficinas anexo, y a la plaza pública del complejo, atractiva y luminosa, debe ser un motivo de orgullo que sobre todo se valorará con el paso del tiempo, para una ciudad que contará con una obra de uno de los grandes genios de la arquitectura mundial, Álvaro Siza".
Características del complejo
El complejo cultural de la Manzana del Revellín se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad autónoma de Ceuta. El complejo está formado por cinco edificios con una superficie total construida de 25.000 metros cuadrados. El volumen del auditorio domina el lugar por su dimensión y silueta, y expresa la función específica que contiene con la forma curva de su muro norte. Su aforo es de 650 personas.
Compositivamente, el proyecto toma sus generatrices del respeto al ritmo de la trama urbana de la zona, valorando su implantación a través de un juego de accesos peatonales y de vehículos que convergen el proyecto. Los accesos peatonales invitan al peatón a caminar por un espacio entre edificios donde podrá reposar y resguardarse en un gran patio con sombra.
El aparcamiento, ubicado en la planta sótano, actualmente en funcionamiento, tiene una superficie de 4.295 metros cuadrados y una capacidad de 185 vehículos. Este proyecto de gran envergadura cubrirá una de las grandes y muy demandadas necesidades culturales de la ciudad.









