Así lo ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Damián Caneda, quien ha precisado que el plan de 2012 "tiene mucho de continuidad" y que sigue una línea de diversificación. "Cuando hay una crisis interna que se centra en países del sur como España, lo normal es que intentemos buscar mercados fuera, en los que no tengamos este problema", ha asegurado.
Además, "el hecho de que tengamos más visitantes internacionales que nacionales significa que es la línea que hay que seguir, y vamos a seguir potenciándolo, buscando tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes y en aquellos nuevos que están al alza", ha declarado. En concreto, el Área de Turismo tiene previsto participar en más de una treintena de países, entre los que se incluyen los grandes mercados europeos como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, así como los emergentes del Este de Europa y otros lejanos como Estados Unidos y Canadá, que en total suponen la realización de casi 1.000 contactos profesionales.
Asimismo, con este plan, el Área de Turismo pretende reforzar el mercado de Reuniones e Incentivos en el ámbito nacional para lo cual se tienen 30 acciones planificadas. El concejal ha puntualizado que el ingreso medio por este tipo de turistas es "muy positivo", por lo que hay que seguir trabajando tanto en la línea nacional como en la extranjera.
Además, ha destacado que "hay que pelear por el congreso grande", pero también por el pequeño, y en este punto ha destacado el papel que desempeña el hotel, el cual "tiene que pelear por traer a Málaga esos congresos, que son la inmensa mayoría". En total, se prevén visitas a agencias especializadas, asistencias a ferias y congresos, asambleas y workshops nacionales e internacionales.
Promoción nacional e internacional
El plan de 2012 irá también encaminado a promover el destino, con al menos 25 viajes de familiarización para agentes de viajes y periodistas especializados y más cuatro visitas de blogueros y periodistas online. Para ello, el Ayuntamiento está desarrollando la nueva versión del su página www.malagaturismo.com, que permitirá la edición de contenidos desde una administración web, incluir elementos 2.0, gestionar publicidad, convertir a distintos formatos y crear una zona de descargas y otra privada o profesional.
Igualmente, tratará de aumentar la visibilidad del destino en las principales redes sociales, entre otras acciones específicas de marketing online. El Área de Turismo persigue el objetivo de que la ciudad siga consolidándose como uno de los principales destinos turísticos de España en los segmentos de Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos, cultural, city break, cruceros e idiomas.
El presupuesto con el que cuenta el plan de dirección previsto por el Área de Turismo para 2012 asciende a 1,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% con respecto al del pasado año, bajada que, según Caneda, "no se va a notar". Asimismo, ha incidido en que no supone "una rebaja drástica como en otras áreas" y que "lo que tratamos es que se hagan otras cosas más baratas". Por tanto, el edil ha afirmado que el presente plan "va a tener la misma fuerza que el del año anterior".










