La crisis económica, con la consecuente caída de la demanda de viajes, ha provocado que el destino España experimente una seria retracción. Después de un largo periodo de bonanza económica, que posibilitó que el país mejorase año tras año las cifras de entradas de turistas, en 2008, y especialmente en 2009, esta tendencia se ha revertido. En concreto, en los nueves primeros meses del año, España ha recibido 42 millones de visitantes internacionales, lo que supone un recorte cercano al 10% respecto al mismo periodo de 2008.
Desmarcándose de la tendencia negativa mostrada por la práctica totalidad de regiones, la Comunidad de Madrid mantiene a lo largo del presente año un ritmo de crecimiento constante. Con 3,6 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses de 2009, Madrid es la única de las seis grandes Comunidades receptoras que mejora los resultados del pasado año. En concreto, la región experimenta una evolución positiva del 2,5%.
Cuatro millones en promoción
Con el objetivo de seguir con esta escalada como destino turístico, el Gobierno regional y la Secretaría de Estado de Turismo han firmado un convenio de promoción turística, con una dotación de cuatro millones de euros —TurEspaña aportará dos millones, mientras que la Sociedad Pública Turismo Madrid y la Empresa Municipal Promoción de Madrid aportarán un millón cada una—.Con esta inversión, similar a la del pasado año, la Comunidad de Madrid llevará a cabo una campaña de promoción en sus principales mercados emisores hasta el 31 de mayo de 2010.
La tercera parte de los cuatro millones se invertirán durante 2009 en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y en medios panaeuropeos. En cuanto al año 2010, la parte restante irá destinada a la promoción de Madrid en Asia y los países nórdicos, especialmente a los medios online de dichas regiones.









