La crisis está afectando a todos los sectores, incluido el Turismo, por lo que cada Comunidad autónoma está trabajando en promocionar sus regiones. En este sentido, la Comunidad de Madrid está emprendiendo una serie de acciones para que la llegada de turistas no se detenga, ya que, a pesar del mal momento coyuntural, "Madrid registraba en 2008 su segundo récord de acogida de turistas extranjeros, con un crecimiento del 2,6%", según fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Una buena cifra, teniendo en cuenta que el porcentaje en toda España era de un decrecimiento del 10%, respecto al año anterior, según muestra el Frontur de enero.
De esta forma, la Comunidad de Madrid quiere aprovechar al máximo las llegadas de turistas, ya sea nacionales o internacionales, y hacer que las Comunidades contiguas se beneficien también de estas visitas. Por este motivo, esta región tiene previsto firmar un convenio con Castilla- La Mancha y Castilla y León para promocionar las ciudades patrimonio de manera conjunta. Por su parte, como indica el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, "los turistas no saben de fronteras administrativas" por lo que es bueno que desde las distintas administraciones autonómicas se trabaje de manera conjunta "por la promoción de estos espacios con la distinción de Patrimonio de la Humanidad".
Atraer a más turistas a la región
Este proyecto quiere aprovechar las buenas comunicaciones entre las diferentes ciudades patrimonio que se encuentran en las tres Comunidades. Esta colaboración harán posible "el lanzamiento de ‘paquetes’ con rutas culturales entre las dos Castillas y Madrid", apuntan desde la Consejería madrileña. El objetivo que persigue este convenio es, en primer lugar, atraer a más turistas explotando la riqueza cultural que posee tanto Madrid como sus Comunidades contiguas. Y en segundo, intentar que gracias a las buenas comunicaciones de transporte, Castilla-La Mancha y Castilla y León "también se beneficien de la buena llegada de visitantes de la que goza Madrid".
La Comunidad de Madrid cuenta con tres ciudades con esta denominación que son Alcalá de Henares, El Escorial y Aranjuez. Éstas compartirán espacio con ciudades tan importantes en Castilla-La Mancha y Castilla y León, como Toledo, Cuenca, Salamanca o Segovia. Con este convenio se pretende animar a ciudadanos de otras regiones cercanas a Madrid a visitar estas ciudades de alto valor paisajístico, monumental y cultural dentro de la Comunidad.










