En época de crisis, como la que a atraviesa la economía nacional en la actualidad, las agencias de viajes buscan nuevas fórmulas para atraer viajeros. "La captación de un nuevo cliente" y "estimular la compra anticipada" se convierte en una buena opción para recuperar la actividad en el Sector, tal y como apunta el presidente de CEAVyT y AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
No obstante, éste está siendo un año atípico, condicionado por la desaceleración económica internacional. En este sentido, el reto que se plantea para las agencias de viajes y para el Turismo en general pasa por "la adaptación del modelo de negocio a las necesidades de sus clientes", ya que "ya no vale pararse y gritar que no nos compran, que no nos pagan o que no vendemos", apunta Maciñeiras.
En definitiva, lo importante es "adelantarse a las demandas, utilizando herramientas sofisticadas, así como la formación y la eficacia". Para ello, es necesaria una "profesionalización de la gestión" que permita alcanzar los objetivos planteados y, sobre todo, "transmitir al público las ventajas que se obtienen al trabajar con una agencia de viajes", subraya el presidente de CEAVyT y AEDAVE.
Pero no sólo el cliente juega un papel fundamental, sino también el proveedor. Con una visión más que optimista, Maciñeiras confía en que la tendencia que va a seguir la relación entre agencias y proveedores, más allá de suponer un endurecimiento, parece más encaminada hacia la proximidad. "Habrá un cambio de rumbo y se nos acercarán nuevamente", señala Maciñeiras, quien confía en que "pasará la moda inventada por las compañías aéreas —sobre todo de ‘bajo coste’— y los proveedores volverán a tener más en cuenta a las agencias de viajes que se muestren eficientes y capaces de distribuir adecuadamente sus productos".
Con todo, y aunque el primer semestre del año se ha saldado con unos resultados "discretos", la temporada de verano se presenta "buena para el Turismo doméstico y los grandes viajes, y algo más floja para destinos de masas y de precio medio-alto", apunta Maciñeiras.
Asociacionismo y unidad en el Sector
No hay duda en que la unidad del Sector contribuiría en gran medida a asegurar esta tendencia que, por otro lado, constituye "un viejo deseo de todos los que estamos trabajando de forma responsable para el bien de nuestros negocios", asegura Maciñeiras. En el que a "pesar de ciertas actuaciones discordantes, se ha avanzado mucho", subraya. No obstante, el presidente de CEAVyT y AEDAVE apunta que de hecho "ya existe una unidad de acción, sin fisuras, en asuntos fundamentales como son la legislación, el Convenio colectivo, la formación profesional o la defensa de la imagen del Sector", aunque probablemente, "no sepamos transmitir esta unidad al exterior", apunta Maciñeiras. Es decir, "la fórmula existe, ahora habrá que conseguir promocionarla o incluso modificarla para sea aceptada por todas las Organizaciones", concluye.









