Los efectos de la crisis y de la situación coyuntural desfavorable por la que atraviesa la economía nacional, hace que el Sector de las agencias perciba también "cierto riesgo". No obstante, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras se muestra optimista, al afirmar que, a pesar de todo, las minoristas "no se están adaptando tan mal a la nueva situación", asegura Maciñeiras en el marco del congreso anual de AEDAVE que estos días se celebra en Siria.
Asimismo, y desde el punto de vista del desarrollo de la actividad turística en los próximos años, Maciñeiras reclama que las medidas contempladas en el Plan Horizonte 2020 se adopten "rápida y decididamente". Sobre todo, teniendo en cuenta que el Sector Turístico tiene un retorno de la inversión "más rápido" frente a cualquier otro sector industrial. En esta misma línea, el presidente de AEDAVE no ha dudado en apelar a que se solventen las "excesivas restricciones para conseguir nuevas vías de financiación".
Defensa y evolución de las agencias
El congreso anual de AEDAVE es un punto de encuentro entre los diferentes actores que forman parte del Sector. De ahí que sea un escenario privilegiado para tratar algunos de los temas pendientes que afectan a las agencias de viajes. Entre éstos, destacan la aprobación de un nuevo código de conducta sobre los sistemas de reservas o GDS en Europa, que regule las relaciones que actualmente existen entre las agencias y los proveedores, así como la renovación del contrato con la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Asimismo, la entrada en vigor de la directiva Bolkestein —que supondrá la liberalización de los servicios en el mercado de la Unión Europea— es otro de los temas prioritarios para las agencias. Su aplicación permitirá a otras empresas procedentes de países del ámbito europeo, comercializar productos turísticos en España sin necesidad de cumplir la normativa nacional.
Por otro lado, y en relación a la coyuntura desfavorable por la que atraviesa actualmente el segmento del transporte aéreo, desde Siria se apela también a la creación de un fondo de compensación y protección al pasajero —tras los sucesivos casos de cese inmediato de operaciones por parte de compañías aéreas—. En esta misma línea, las competencias de las Comunidades autónomas a la hora defender el transporte aéreo son otro de los temas prioritarios que se han tratado en el congreso.










