Desde la Asociación Sevillana de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC Sevilla), han querido invitar al gerente del SCCB con el objetivo de aclarar cuestiones claves sobre el funcionamiento del Convention Bureau y sobre la promoción que este organismo hará de Sevilla como destino de congresos, pues según el presidente de la asociación, Gustavo de Medina, las empresas del Sector quieren acciones concretas que permitan el desarrollo de sus negocios, acciones alejadas de colores políticos.
Manuel Macías ha manifestado que su objetivo es posicionar a Sevilla en la cúspide del ranking de las ciudades más elegidas para la celebración de reuniones. Para lograrlo, su estrategia tiene tres direcciones. En primer lugar, sus esfuerzos se dirigirán en potenciar la comunicación; en segundo lugar, se centrará en el aprovechamiento de los recursos que una ciudad como Sevilla tiene; y por último, en elaborar un plan de acción y promoción a distintos niveles (local, nacional e internacional).
"Las nuevas tendencias de la comunicación nos obligan a adaptarnos y subirnos al tren que representa Internet", ha afirmado Macías. Así, el SCCB utilizará las plataformas de difusión que ofrecen las redes sociales y a su vez se valdrá de una página web propia en la que cualquier OPC que pretenda elegir Sevilla como destino pueda obtener toda la información necesaria para organizar su evento. "Se trata de dar ideas, y facilitar el trabajo a estas empresas", ha explicado el gerente del SCCB. Dentro de esa web, Macías ha destacado la creación de un club de productos formado por las empresas miembros del Convention Bureau, el establecimiento de un sistema de gestión de eventos y la creación de foros de diálogo y debate entre los profesionales con el fin de lograr la colaboración entre todos los agentes implicados.
Promoción externa
La promoción de Sevilla como destino de reuniones fuera de la ciudad se hará bajo el lema ‘Sevilla Meetings Experience’. Así, los representantes del SCCB, acompañados de las empresas sevillanas asistirán a ferias, organizarán fam trips y visitas de inspección. Según Manuel Macías la misión de estas acciones es destacar lo que diferencia a Sevilla del resto de destinos que, según él, "nuestra marca es un destino tradicional pero renovado y adaptado a los nuevos tiempos".
A nivel local, el SCCB también llevará a cabo acciones dirigidas a la puesta en valor de las empresas de la ciudad dedicadas a la organización de congresos. A su vez trabajará para concienciar de ello a instituciones como la universidad y la iglesia con la que asegura se puede lograr un entendimiento para que permita la cesión de sus espacios. Esta lucha por el uso de espacios de propiedad eclesiástica es una línea que la Asociación Sevilla de Empresas de Organizadores de Congresos lleva defendiendo desde su formación.
El gerente del SCCB también ha hecho un análisis crítico del destino que defiende. Para ello se ha amparado en un estudio elaborado recientemente por el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento centrado en la imagen que Sevilla proyecta al exterior. El estudio revela que las principales carencias son el poco aprovechamiento de los recursos que tiene la ciudad, la capacidad del palacio de congresos (Fibes se está ampliando), y por último, la amenaza de otras ciudades emergentes y que son fuertes competidores para Sevilla.









