En términos de ocupación, ventas, ¿Cómo ha evolucionado la cadena en los primeros seis meses del año? ¿Existen diferencias respecto al mismo periodo de 2007?
La ocupación y ventas se desarrollan de forma muy similar al 2007 y no prevemos cambios importantes para la temporada alta de este año. Una de las grandes ventajas de RIU es la gran diversificación de sus mercados de origen. Una posible bajada de reservas en un país se compensa por la estimulación de las ventas en otros.
¿Cuáles son los proyectos a corto y medio plazo para la cadena, tanto a nivel nacional como internacional?
En España tenemos prevista la incorporación de un nuevo hotel en el sur de Tenerife en noviembre de este año, el ClubHotel Riu Buena Vista, orientado hacia el segmento familiar. Fuera de España abriremos en la costa del Pacífico de México el Riu Palace Pacífico en octubre de este año y en Jamaica tenemos prevista para septiembre la apertura del Riu Montego Bay. Además, en noviembre está prevista la apertura del ClubHotel Riu Karamboa, nuestro tercer hotel en Cabo Verde y primero en la Isla de Boavista, al que se sumará también un pequeño hotel boutique de 19 habitaciones que pertenece a la marca Luca: el hotel Luca Kalema.
¿Cómo está desarrollándose la temporada de verano hasta el momento? ¿Se percibe la crisis económica en el volumen de reservas?
Afrontamos la temporada de verano 2008 con optimismo y con confianza en cumplir los objetivos marcados. En los últimos meses sí hemos notado un descenso en las reservas hechas por españoles. Si esta tendencia continúa en los próximos meses, podemos compensar esta bajada estimulando otros mercados (como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza…) gracias a la gran diversidad de mercados que comentaba antes.
¿Cómo se están comportando dos de los principales mercados emisores para España como son el británico y el alemán?
Para esta temporada ambos mercados cumplen con nuestras expectativas. Hemos contado con las reducciones de capacidades que obviamente dan buenos resultados a los turoperadores. Con la capacidad reducida consiguen mantener los precios y menos rebajas.
Sin embargo, ha habido factores como el precio del petróleo, los efectos de la crisis financiera o la subida de los intereses que han tenido su efecto junto con la crisis inmobiliaria que ha afectado más a Inglaterra que a Alemania y la caída de la libra. En el caso de Alemania, todavía tiene un crecimiento y un mercado de trabajo bastante estables pero con señales de que en 2009 las cosas también serán algo más difíciles.
¿Se plantea la compañía la posibilidad de expandirse a nivel internacional a otros destinos vacacionales fuera de América del Sur como puede ser Asia o algún país del continente africano?
Ya estamos presentes en Marruecos, Túnez y Cabo Verde en África y entrar en Asia es un deseo de la compañía desde hace tiempo y un proyecto de futuro aunque sin nada concreto por el momento.
La cadena se dedica exclusivamente al segmento vacacional ¿piensan mantener esta política o contemplan la posibilidad de trabajar en algún momento en urbano?
Al igual que sucede con los nuevos destinos, la cajonera está llena de propuestas y proyectos y se estudian todas las posibilidades.
¿Qué papel desempeña Internet en la comercialización de habitaciones de la cadena? ¿Cuál es el porcentaje de ventas respecto al total?
La venta directa es una pieza imprescindible en la distribución hotelera actual. Una compañía como RIU no puede ignorar las nuevas tecnologías, por lo que trabajamos en el lanzamiento de una nueva versión de www.riu.com con nuevas funcionalidades tanto para el cliente final como para el agente. Actualmente, la venta directa supone un 5% del total de la facturación de la cadena.
Igualmente, existe cierto malestar en el Sector por determinadas páginas en las que las valoraciones de los hoteles se basan exclusivamente en comentarios de los usuarios ¿Cree que este tipo de páginas pueden perjudicar a los hoteles al transmitir una imagen del establecimiento que no se ajusta a la realidad?
No creemos que sean perjudiciales. Cuantas más herramientas tenga el cliente para informarse, más convencido estará de su decisión de compra. En RIU nos tomamos realmente en serio estos foros y seguimos puntualmente los comentarios sobre nuestros hoteles. Los positivos son alentadores y los menos buenos pueden ayudar a detectar posibles problemas. Pero también hay que cerciorarse de que se trata de páginas serias e independientes donde se controle el fraude.
¿Qué valor tienen para RIU las políticas de responsabilidad social?
RIU viene desarrollando desde hace años varios proyectos relacionados con el medioambiente. Además, la cadena también desarrolla un estricto programa de medidas medioambientales para el ahorro de agua y de energía, el reciclaje de residuos y la reduciendo al máximo los desechos. Otra acción importante es la estrecha colaboración con la Fundación Campaner, ONG creada por antiguos empleados de RIU, que se dedica a la lucha contra la enfermedad del noma infantil en Níger, una enfermedad infecciosa que causa la muerte si no es tratada a entre el 70 y 90% de afectados y que se produce por la falta de higiene y malnutrición.










