Según ha declarado el presidente de Travel Advisors Guild (TAG), Javier Muñoz, "las agencias de viajes pertenecientes a nuestro consorcio no se verán afectadas por la desaceleración actual en el volumen de negocio, y tampoco el número de solicitudes de nuestros clientes", de hecho, el presidente asegura que "las agencias cerrarán con un incremento del 4%".
Muñoz ha explicado que los viajes de negocios no están muy "expuestos a los vaivenes del mercado, porque el segmento vacacional sólo supone una pequeña parte del negocio". Precisamente en tiempos de crisis es justo cuando las compañías necesitan más "asesoramiento para que los viajes que tienen que hacer les salgan mucho más barato".
De esta manera, las agencias de viajes juegan un papel crucial en la satisfacción de esta necesidad de las empresas de reducir gastos en los traslados o viajes de incentivo. "Deben conseguir ahorrar costes pero viajar más y más barato, por lo que el papel de de las agencias adquiere mayor importancia". Muñoz ha señalado también esta reducción de costes en viajes que son ineludibles está empujando a las empresas españolas a considerar las aerolíneas de ‘bajo coste’ como una posibilidad más que rentable para contratar sus viajes.
La Guild of European Business Travel Agents (GEBTA), otra de las asociaciones de agencias de viajes especializadas en business travel, ha notado también este crecimiento en plena crisis. El director de la GEBTA España, Marcel Forns, ha asegurado que las agencias asociadas registrarán un 10% de crecimiento cuando cierre el año, y ha considerado que "el sector de los viajes en general conseguirá alcanzar un 5% más de beneficios, precisamente gracias al segmento business.
Situación para el 2009
En este sentido, Forns ha apuntado que "pese a que las empresas tendrán más controlado el gasto de los viajes, sobre todo los de incentivo, que descenderán en 2009, los desplazamientos de negocios continuarán realizándose, aunque con un paulatino mayor control del gasto".
Por su parte, Javier Muñoz ha hecho hincapié también en que estos datos supondrán una "recuperación del Sector", cuyo crecimiento se vio algo mermado duante el primer semestre del año. "Ojalá que en segundo semestre volvamos a crecer como en los últimos meses", ha afirmado.
Siguiendo con las previsiones acerca del crecimiento del Sector en el 2009, el director de GEBTA España, ha puntualizado que "la economía no se va a parar". "Los viajes de negocios van a aseguir creciendo con ritmos más moderados, pero buenos", ha concluído Forns.










