El pasado septiembre no ha sido bueno en cuanto al número de viajeros en el transporte del territorio nacional, reflejando cifras negativas con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el citado mes se han contabilizado 144,85 millones de viajes, un 3,5% menos que en 2008.
De las evoluciones de los diferentes medios de transporte puede destacarse la caída en el número de viajeros del AVE-Larga Distancia, que se agrava con respecto al mes de agosto. De esta forma, en el último mes analizado por el INE, el AVE contabiliza un total dos millones de viajeros lo que supone una bajada del 6,1%. El resto de modalidades de transporte ferroviario también reflejan unos resultados peores que los del año pasado, lo que provoca que este medio contabilice 37,2 millones de viajeros, un 7% menos que en septiembre de 2008.
El medio aéreo sigue experimentando cifras negativas
El transporte aéreo continúa perdiendo pasajeros con respecto al pasado año, aunque en relación con el mes de agosto la caída no ha sido tan pronunciada. Concretamente, la vía aérea ha sido utilizada por 3,3 millones de viajeros en septiembre para sus desplazamientos internos. Este resultado supone una reducción interanual del 1,3%, mientras que en los nueve primeros meses del año el recorte es del 9%.
Por otra parte, la carretera sigue siendo el medio de transporte más utilizado con más de 95 millones de viajeros el pasado septiembre, un 2,7% que en el mismo periodo de 2008. Por último, el transporte marítimo, medio que más caída ha experimentado en septiembre, recibe un 8,8% menos de viajeros con un total de 0,8 millones de pasajeros.









