El Instituto de Estudios Turísticos (IET) ha publicado la Encuesta del Gasto Turístico (EGATUR), en la que realiza un análisis pormenorizado del gasto efectuado por los viajeros que han visitado el territorio español en el año 2005. Según las cifras ofrecidas en dicha encuesta, los turistas procedentes de Reino Unido continúan teniendo un mayor peso en lo que se refiere al gasto turístico en España, aunque han sido superados en dos segmentos por los viajeros procedentes de Alemania y Francia. El país galo, que ha registrado un incremento del 15,18%, ha desbancado a Reino Unido en el segmento de los viajes de ‘gasto bajo, estancia corta y dos o más personas’, mientras que en el caso de Alemania, que en el cómputo global se sitúa como segundo país emisor, ha ocupado el primer puesto en el segmento de ‘gasto bajo, estancia larga y dos o más personas’.
Por otro lado, en el año 2005 las seis Comunidades autónomas más visitadas han concentrado el 90% de los turistas. Cataluña ha sido la más visitada con el 25,3% de las llegadas, seguida de Baleares y Canarias, con más del 17% cada una, Andalucía con el 13%, Comunidad Valenciana con el 9,4% y Madrid con el 6,4%. En cuanto a la segmentación del gasto, Cataluña muestra las mejores cifras en la gran mayoría de éstos, aunque los mejores porcentajes de turistas de gasto alto los ha registrado Canarias. Las Comunidades que acumulan los turistas de menor gasto son Cataluña y Valencia, mientras que Baleares y Andalucía ha aumentado los segmentos de gasto medio. Por último, la evolución de las llegadas en 2005 respecto al año anterior muestra un ascenso en todas las Comunidades menos Canarias, que ha experimentado un descenso del 1,62%. Además, Comunidades autónomas menos visitadas como Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y Galicia han registrado crecimientos de más del 20%.
En cuanto a las composición del grupo de viaje, la mayor parte de las personas que han visitado España en 2005 los han hecho en pareja, 48,9%. Les siguen los viajes unipersonales, con el 18,9% y los que lo se han trasladado con los hijos, 16,7%. Los datos más relevantes de esta distribución son los protagonizados por las personas que han viajado solas, ya que el 50% de los mismos se concentran dentro del segmento de ‘gasto alto, estancia corta’. Por otro lado, las personas que han viajado en pareja han mostrado una distribución segmentarial más regular.
El 76% de los turistas que han llegado a España a lo largo de 2005 lo han hecho por vía aérea, que ha concentrado al 76%, mientras que el resto, un 24%, ha elegido la carretera. En cuanto al gasto turístico segmentado, los turistas que han llegado en avión se sitúan a la cabeza en la gran mayoría de los mismos, aunque los datos se invierten en el segmentos de ‘gasto bajo, estancia larga y una persona’, en la que la carretera ha superado al transporte aéreo.
El alojamiento predominante entre los turistas extranjeros que han recalado en la península es el hotelero, que en el acumulado de 2005 ha concentrado el 63% de las visitas. El segundo tipo de alojamiento más utilizado son las casas de familiares o de amigos, con el 13,5%. En la división por segmentos, los turistas en alojamientos hoteleros están a la cabeza en la mayoría de las categorías, menos en las de gasto bajo y una persona, que encabezan casas de familiares y amigos.









