A través de una encuesta realizada a más de 7.000 pasajeros de tren de seis países europeos (Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido), Amadeus y YouGov han analizado las expectativas y preferencias de los viajeros en tren. Así, entre otras cosas, ha concluido que el 77% de los encuestados elegirían un viaje de largo recorrido en tren antes que un vuelo o el coche si el precio fuese competitivo.
La consulta también ha puesto de relieve el deseo de los encuestados de poder organizar un viaje "sin interrupciones", ya que casi el 60% ha indicado que le gustaría poder reservar antes de empezar su viaje "trayectos que conecten trenes y otros medios de transporte", es decir, un sólo billete para todos los tipos de transporte que va a utilizar a lo largo del desplazamiento. Suecia (71%), Alemania (64%) y España (63%) han calificado esta opción por encima de cualquier otro de los servicios propuestos.
Los encuestados también han señalado que les gustaría poder reservar con antelación ocio a bordo o wifi (46% del total), procedimientos rápidos de facturación y seguridad (38%) y hoteles, traslados y seguros de viaje (37%). En el caso particular de los españoles, las cinco primeras prioridades manifestadas son, además de poder contar con un único billete para los viajes intermodales, elegido por el 63% de los encuestados, poder reservar con antelación ocio a bordo o wifi (60%), hoteles, traslados y seguros de viaje (56%), procedimientos rápidos de facturación y seguridad (52%) y packs de comodidad o descanso (46%), como una manta o una determinada almohada.
Este estudio se enmarca en la iniciativa La Estación del Tren del Futuro de Amadeus, un observatorio dedicado a recabar y analizar las inquietudes de los viajeros y los diferentes partícipes del sector sobre esta modalidad de transporte y orientar a los proveedores ferroviarios sobre cómo deberían evolucionar sus servicios. De hecho, Amadeus invita a los viajeros o cualquier otro interesado a que vuelquen sus opiniones a través de la web http://www.amadeus.com/high-speed-rail-station/index.php?lang=es# para seguir enriqueciendo los resultados.
Estaciones más cómodas y pago vía móvil
Más del 70% de los encuestados espera que en una estación internacional de tren en el año 2014 haya áreas de relax y asientos más cómodos, una demanda apuntada en todos los países por encima de cualquier otra de las propuestas. Por otra parte, dos quintas partes, el 40% han elegido como el segundo servicio más deseado el de pagos a través de móvil, para evitar pagos en efectivo o con tarjeta, seguido del servicio de conserjería y atención personalizada, particularmente popular entre los italianos (41%).
Para los españoles en concreto, la disposición de áreas de relax y asientos más cómodos es la respuesta más compartida por el 74% de éstos, coincidiendo con la media general del estudio. Le siguen la existencia de servicios automatizados de servicio al cliente, elegido por el 38% de los encuestados, como azafatas virtuales y la posibilidad de efectuar pagos a través de móvil, votado por el 37%.
En torno a un tercio de los españoles concuerda en que en la estación debería disponer de hotel, spa y gimnasio, servicios de conserjería y atención personalizada y oferta de juegos y otros entretenimientos, un aspecto resaltado especialmente por los españoles, frente a una minoría de alemanes (7%) y de británicos y suecos (ambos 15%). Un cuarto de los españoles encuestados también ha coincidido en que haya "tiendas y boutiques de lujo".
"Los próximos tres años seremos testigos de la transformación del tren a medida que se vaya consolidando como una forma real de viaje internacional de alta velocidad", ha señalado el jefe de Amadeus Rail, Thomas Drexler. "El reto siguiente es ofrecer una experiencia completa de viaje basada en el conocimiento de las necesidades y expectativas del viajero del mañana y esta encuesta nos sitúa un poco más cerca de poder abordar ese desafío", ha destacado.









