Más de 5,8 millones de pasajeros llegaron a España a través de aeropuertos, de los que el 49,6% lo hizo a través de compañías de ‘bajo coste’, frente a las aerolíneas tradicionales. Esta cifra supone un incremento del 16,3% respecto al mismo mes del año anterior, según el estudio de Compañías de Bajo Coste en España del pasado mes de mayo, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El incremento de las aerolíneas de ‘bajo coste’ se produce en detrimento de las aerolíneas tradicionales, que han registrado un descenso del 1,5% en el número de pasajeros. No obstante, y siguiendo con la comparativa entre ambos tipos de compañías aéreas, los grados de ocupación registrados durante el mes de mayo han sido similares, traduciéndose en un 82,4% para las low cost frente al 79,2% de las aerolíneas tradicionales.
En cuanto al acumulado desde el pasado mes de enero, las aerolíneas de ‘bajo coste’ han transportado un total de 10,8 millones de pasajeros hacia España, lo que supone un crecimiento interanual del 23,8% durante los cinco primeros meses del año, frente al descenso del 5% registrado por la compañías tradicionales.
Por aerolíneas, han sido Ryanair, Easyjet y Airberlin las tres principales aerolíneas de ‘bajo coste’, concentrando entre todas el 54,3% del total de pasajeros llegados a España a través del transporte low cost. Lo más significativo es que todas ellas han experimentado incrementos de entre el 20% y el 33% respecto a mayo del pasado año. Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express, del grupo turístico TUI, se sitúan por detrás, con pesos respectivos por encima del 5% cada una de ellas.
Baleares, primera Comunidad de destino
En cuanto a aeropuertos de destino, Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga y Alicante concentran el 57,7% del total de las llegadas en vuelos de ‘bajo coste’. En este sentido, Palma de Mallorca se sitúa primera en el ranking, concentrando el 21,4% del total y un crecimiento del 16,3% respecto al mismo periodo de 2007. Por su parte, entre las Comunidades de destino destaca Baleares, que ha recibido cerca de 704.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 17,2%. Le sigue de cerca Cataluña, con casi 634.000 pasajeros y un incremento del 18,4% respecto a mayo del pasado año.









