María Luisa Araújo, que ha estado acompañada por la delegada provincial, Ángela Ambite, y el alcalde de la localidad, Ángel Sierra, ha destacado que en toda la Red de Oficinas de Castilla-La Mancha, formada por un total de 89 locales, el microdestino que más consultas ha recibido es precisamente el formado por el conjunto de Atienza, Cogolludo, Hita y Jadraque, "que se trata de un dato que pone en valor del gran desarrollo que supone el turismo en Castilla-La Mancha", ha resaltado la responsable de Turismo del Ejecutivo Autonómico.
La Junta ha destacado que en el año 2010 se registraron en la Oficina de Información Turística de Cogolludo un total de16.175 consultas, y en lo que va de año la cifra ya es de 1.188. Según se desprende del análisis realizado a estas consultas, un 37,7% de los que las realizaron elige establecimientos de turismo rural para alojarse, un 24,2% de las consultas indica casas de familiares y amigos y un 13,8% señala hostales y pensiones.
Microdestinos
El 33,8% de las consultas realizadas son excursionistas, el 20,7% pernocta dos noches y el 16% pernocta de cinco a siete días. El principal atractivo turístico de interés por el que preguntan en la OIT Cogolludo es Gastronomía, seguido de Rutas de Castillos y Rutas Literarias. Los microdestinos que destacan en las consultas son el Hayedo de Tejera Negra y Pueblos de Arquitectura Negra y Atienza, Cogolludo, Hita o Jadraque.
La localidad de Cogolludo es una villa monumental cuyo asentamiento configura un abigarrado casco histórico formado por numerosas calles estrechas y empinadas que se apiñan alrededor del pequeño cerro del antiguo castillo, del que partían las murallas que rodeaban por completo la villa. Debe su nombre a la forma apiñada o de cogollo de sus casas más antiguas y lo forman el municipio las villas de Aleas, Beleña de Sorbe, Torrebeleña y la aldea de Veguilla.









