Los desplazamientos internos continúan disminuyendo en julio. Al igual que en los meses anteriores, la práctica totalidad de medios de transporte han experimentado significativas retracciones interanuales. En total, 110,5 millones de españoles han realizado algún tipo de viaje por el territorio nacional, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El transporte aéreo, que concluyó el primer semestre del año con un crecimiento superior al 2%, registra en julio una bajada del 1,6%. Durante dicho mes el avión ha sido utilizado por 3,8 millones de pasajeros en desplazamientos internos.
Estabilidad en el transporte marítimo
El autobús sigue siendo el más utilizado por los españoles. En el mes analizado por el INE se han contabilizado 59,5 millones de viajeros, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2009. En cuanto a los siete primeros meses de 2010 el autobús ha perdido un 2,4% de pasajeros. Entre sus tres modalidades, la larga distancia presenta la evolución más negativa, con un 4,1% menos de pasajeros, mientras que en la media y corto radio la caída es del 1,2%.
El ferrocarril, que contabiliza 46 millones de viajeros, experimenta una bajada interanual del 3,4%. Mientras que la media distancia supera con creces el número de pasajeros transportados en julio de 2009, creciendo un 16,5%, el AVE-Larga Distancia concluye el mes con un descenso del 7,7%, con más de dos millones de personas. En cuanto a los siete primeros meses del año, el AVE experimenta un descenso del 1,4%.
Finalmente, el número de viajeros que se han decantado por el transporte marítimo se mantienen estables, con una leve bajada del 0,1%, con poco más de 1,1 millones. En lo que va de año este medio ha sido utilizado por un 0,7% más de personas.









