El gasto de los turistas internacionales que han llegado a España ha ascendido a 2.930 millones de euros en noviembre, un 3,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos proporcionados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), se trata del séptimo mes consecutivo en el que se registra un incremento del desembolso realizado por los visitantes. El gasto medio por persona ha permanecido estable, con 1.009 euros, mientras que el diario desciende un 3,2%, hasta 110 euros, debido al aumento de la estancia media.
En el acumulado de 2010, los viajeros han desembolsado 46.259 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,4% respecto al mismo periodo de 2009. El gasto por persona y diario han registrado sendos incrementos interanuales, hasta alcanzar los 927 euros (un 1,2% más) y los 98 euros (3,7%), respectivamente.
Alemania supera a Reino Unido
Por primera vez en lo que va de año los turistas británicos no son los que más han gastado en España. En noviembre, Alemania se coloca en primera posición con 489 millones de euros, un 0,2% más que hace un año. Después aparece Reino Unido, el único de los principales emisores que presenta una evolución negativa. Los británicos han gastado en el país 466 millones de euros, un 6,5% menos que en 2009.
El conjunto de los países nórdicos, tercer mercado este mes por volumen de gasto realizado con cerca del 13%, ha registrado una fuerte subida del 8,4%, hasta superar los 381 millones de euros. Del resto destacan los importantes crecimientos experimentados por Italia y Francia, con variaciones del 50% y 19,1%, respectivamente.
Canarias lidera el gasto
Canarias, en plena temporada alta, ha sido la primera Comunidad receptora de gasto en el mes de noviembre, superando los 900 millones de euros. La siguiente es Cataluña, con 612 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 12% respecto a noviembre del año anterior. El gasto de los turistas en Andalucía, tercera Comunidad receptora, también registra un aumento del 12%, alcanzando los 417 millones de euros.
Cabe destacar también el mayor desembolso en la Comunidad Valenciana, con un 6,3% más y 230 millones de euros. Por su parte, Comunidad de Madrid y Baleares concluyen el mes con sendas caídas del 5,8% y del 18,1%, respectivamente. Aunque en el caso de la segunda el gasto sigue siendo positivo en el periodo acumulado, con una leve subida del 0,6% en los 11 primeros meses del año.
Según la forma de organización del viaje, los turistas que han llegado con un ‘paquete’ turístico han gastado en España 879 millones de euros, un 6,4% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Por el contrario, el desembolso de los visitantes que han optado por otros modos de organización sube un 7,7%, situándose en 2.052 millones de euros, el 70% del total.
En cuanto al alojamiento, el gasto de los turistas que han elegido hoteles aumenta un 3,9% en noviembre, mientras el de aquellos que han optado por otros alojamientos se incrementa un 1,3%. El desembolso medio del primer colectivo baja este mes un 1,9%, mientras que el del segundo sube un 5,1%.










