Se atenúa la caída. Los turistas internacionales que han visitado España en octubre han gastado 4.073 millones de euros, un 3,7% menos respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Aunque se reduce el gasto respecto a 2008, cabe destacar que en septiembre se experimentó un recorte en el gasto del 8,5%, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El gasto medio por turista se mantiene constante respecto a octubre de 2008, alcanzando los 886 euros, mientras que el gasto medio diario baja un 5,5%, hasta los 95 euros.
Los turistas procedentes de los principales mercados emisores disminuyen su volumen de gasto respecto a octubre del año anterior. Reino Unido, que se mantiene como la principal potencia emisora del destino España, aportando 934 millones de euros, experimenta un drástico recorte del 20,4%, debido, en gran medida, a la disminución del número de visitantes británicos. El gasto medio de estos turistas desciende un 5,3%, mientras que el diario lo hace un 3,5%.
Alemania se acerca a Reino Unido
A pesar de la coyuntura económica adversa, el mercado alemán aumenta un 1,6% su gasto medio por turista, alcanzando los 910 euros. Aunque el desembolso total de Alemania experimenta una retracción del 5,5%, es reseñable que este mercado gana en importancia en cuanto a volumen de gasto total, ya que poco a poco va igualándose con el Reino Unido. A continuación aparecen Francia, Países Nórdicos e Italia, con variaciones negativas del 11,6%, 9,3% y 16,5%, respectivamente.
Mientras que las principales potencias emisoras presentan evoluciones negativas, el resto de los mercados registran en su conjunto una evolución favorable. En concreto, con 1.517 millones de euros, el resto de países crece un 18,7% respecto a octubre del pasado año.
Por Comunidades autónomas, Canarias es en octubre la primera receptora, con un total de 817 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo de 2008. El gasto medio por turista en Canarias apenas se reduce un 2,8%, mientras que el diario se mantiene estable. Cataluña, a poca distancia, ha recibido 810 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,3%, favorecido por la evolución del mercado alemán.
Espectacular avance de la Comunidad de Madrid
La tercera y cuarta posición las ocupan Andalucía, con 664 millones de euros, y Baleares, con 598 millones. Ambas cierran el mes con caídas. Un 5,5% en el caso de Andalucía y un 16,4% en Baleares. Todo lo contrario sucede con la Comunidad de Madrid, que parece ser ajena a la crisis económica. En octubre del presente año los turistas extranjeros han desembolsado en dicha región 507 millones de euros, un 39,1% más que en el mismo mes de 2008. Tanto el gasto medio por turistas como el diario evolucionan favorablemente en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad Valenciana recibe en octubre 363 millones de euros, un 5,3% menos que el pasado año. Sin embargo, Reino Unido, principal mercado emisor para esta Comunidad, presenta una subida del 8,6%. Finalmente, el resto de Comunidades autónomas aglutinan 315 millones de euros, experimentado una variación negativa del 11,3%.
En cuanto a la forma de organización del viaje, el gasto de los turistas que no se han decantado por un ‘paquete’ turístico, que aportan 2.282 millones de euros, no varía respecto a octubre de 2008. Por el contrario, el gasto efectuado por los visitantes llegados con un viaje organizado experimenta una contracción del 10,5%.










