En cuanto a la división por países de origen de los turistas, hay que destacar el mercado alemán e inglés, ya que durante este mes han concentrado el 48% del gasto turístico. Pero a pesar de estas cifras, en relación al mismo mes de 2006 su crecimiento se ha estancado. Los países que explican el buen comportamiento global del mes son Estados Unidos, Países Nórdicos e Italia, que han registrado crecimientos en torno a dos dígitos. Además, durante este mes también se ha producido un aumento del gasto de los turistas franceses.
En lo referente a las Comunidades autónomas, Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid han concentrado el 91,4%. Aunque estas seis Comunidades siguen a la cabeza en el gasto total de turistas extranjeros, hay que mencionar el descenso registrado en Comunidad Valenciana y especialmente Canarias.
Los turistas que han llegado a España durante el mes de octubre en avión han aumentado el gasto en un 4,1%, mientras los que han elegido la carretera como vía de acceso han reducido el gasto total en un 10,5%. Por otro lado, los turistas alojados en establecimientos hoteleros han realizado el 70% del gasto total, incrementándose respecto al mismo periodo del año 2006. Por el contrario, los turistas que han elegido otro tipo de alojamiento han reducido su gasto total.









