El porcentaje de turistas que ha visitado España durante 2012 contratando previamente un viaje combinado escala hasta el 31%, frente al 30,5% del año anterior, rozando la cifra de 18 millones de viajeros con esta tipología. No obstante, además de las diferencias en función de la Comunidad autónoma de destino elegida, predominando el uso de esta forma de organización principalmente en Canarias y Baleares, existen también grandes desigualdades según el país de procedencia de los visitantes.
Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), tan sólo cuatro mercados emisores están por encima de la media mundial. A la cabeza se encuentra Rusia, único que supera la barrera del 50%. Le siguen de cerca países nórdicos y Alemania, en ambos casos con porcentajes por encima del 45%, mientras que en Reino Unido esta forma de organización alcanza un peso del 38%. En el lado opuesto se encuentran Francia y Portugal, que debido a su proximidad, así como a la debilidad económica del mercado luso, muestran porcentajes inferiores al 10%.
El peso del ‘paquete’ turístico para viajar a España no supera el 20% en el caso de Italia, Estados Unidos y el resto de América. Sorprende la escasa penetración de esta modalidad de viaje en el continente americano, ya que su uso suele ser más predominante en desplazamientos de larga distancia. Finalmente, con porcentajes de entre el 20% y el 30% están Países Bajos, Suiza, Irlanda y Bélgica.
Principales mercados emisores
Profundizando en la forma de organización del viaje en los cinco primeros mercados emisores de turistas hacia España, el 62% de los residentes en Reino Unido que han se han desplazado en 2012 lo han hecho sin contratar ‘paquete’ turístico. Sin embargo, esta modalidad de viaje está perdiendo peso desde 2008, año en el que representó el 69% de las llegadas. En términos de evolución, 2012 supone volver a las tasas de variación interanual negativas de los años precedentes, tras la interrupción de 2011. Todo lo contrario ocurre con los turistas británicos que optan por el viaje combinado, que continúan en la senda del crecimiento iniciada en 2011, recibiéndose 352.000 turistas más que el año anterior.
El ‘paquete’ turístico tiene especial relevancia entre los turistas de Alemania. El 46% hace uso del mismo, 15 puntos porcentuales por encima de la media. Respecto a 2011, esta modalidad de viaje se comporta positivamente en dicho país, registrando un avance del 5%. Esto ha supuesto mantener la tasa favorable registrada en 2011, que estuvo precedida por siete años consecutivos de descensos interanuales. Los turistas que contratan menos servicios con anterioridad también protagonizan una subida (3,2%) respecto al año anterior, tras el retroceso llevado a cabo en 2011.
El viaje combinado continúa perdiendo peso en Francia, contratándolo únicamente durante 2012 el 10,5% de los turistas que llegan a España. Respecto al ejercicio anterior, este colectivo permanece estable, frente al crecimiento registrado por los turistas que no han recurrido a estos servicios, que experimentan una variación interanual del 8,4%.
Los ‘paquetes’ turísticos tienen entre los residentes en los países nórdicos más protagonismo que en el resto de las principales potencias emisoras del destino. El 47% de sus viajeros opta por esta forma de organización, frente al 31% de media mundial. Su evolución es positiva, experimentando un avance del 6,2% respecto al ejercicio anterior. Este resultado viene precedido por el significativo avance del 24% protagonizado por esta forma de organización en 2011. Los turistas procedentes de los países nórdicos que no se han decantado por la reserva de un viaje combinado presentan igualmente una subida interanual.
Finalmente, en su caso, Italia se caracteriza por el bajo nivel de uso de ‘paquetes’ turísticos en sus viajes con destino España (21%), siendo además la modalidad de desplazamiento que más se reduce en comparación con el ejercicio anterior. No obstante, los visitantes procedentes de este mercado que han utilizado otra forma de organización también muestran un descenso interanual del 1,6%.










