Alfaro y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en Asturias, Alberto Martínez, han explicado que los talleres son "un encuentro práctico de trabajo" capaz de sentar las bases necesarias para "un uso operativo de la innovación" y mejorar la oferta "a través de la transformación de nuevas ideas en nuevos productos o servicios".
De la misma forma, se persigue adquirir conocimientos de gestión y nuevas técnicas de marketing, además de valorar otros procesos que impulsen la modernización y mejoren las infraestructuras.
Al respecto, el responsable de ICTE ha señalado que la apuesta por la innovación "tiene sus frutos a medio plazo" y ha añadido que la innovación "mejora la competitividad de las empresas" y que se busca que las compañías asturianas "tengan resultados superiores a la media de los negocios de otras zonas".
En cuanto a la naturaleza de las empresas, Martínez ha destacado que el 80% de las empresas de la parte oriental de Asturias inscritas son hoteles, un 15% por ciento casas rurales, un 3% compañías de Turismo activo y un 1% restaurantes. Por su parte, de la parte occidental el 80% corresponde a casas rurales y el resto son hoteles y empresas de Turismo activo.
Próximos talleres
Hasta la fecha se han llevado a cabo talleres en el oriente y en la denominada ‘Comarca de la Sidra’ con unos resultados que Martínez ha calificado como "exitosos" por "la buena acogida y el interés de numerosos empresarios y asociaciones de la zona".
Los siguientes talleres se llevarán a cabo en la zona de Camín Real de la Mesa, Comarca Vaqueira, y Fuentes del Narcea.
Por último, el presidente autonómico del ICTE se ha mostrado partidario de la creación de un observatorio turístico con el fin de "profundizar en el grado en el que se encuentra el Sector en materia de innovación" y "cuáles serían las necesidades en un futuro".









