En el contexto de dicho encuentro, fuentes de los sindicatos italianos han destacado la necesidad de que el grupo franco-holandés escuche sus peticiones, ya que hasta la fecha solamente ha "impuesto su punto de vista". Por su parte, el presidente de Air France-KLM, Jean Ciryl Spinetta, ha recordado que "existe poco margen para la negociación".
Saneamiento de Alitalia ‘a largo plazo’
Tras más de diez años de evolución negativa por parte de Alitalia, el presidente de Air France-KLM ha asegurado que, en caso de llevar a cabo la adquisición, implantará una estrategia orientada al saneamiento de la compañía aérea de bandera de Italia "a largo plazo". En este sentido, Spinetta ha subrayado que el objetivo del grupo no es únicamente el de hacer efectiva la compra, sino el de "relanzar a Alitalia", consiguiendo que entre 2010 y 2011 la aerolínea italiana obtenga una "rentabilidad similar a la de las mejores compañías aéreas europeas".
De este modo, según el plan que pretende implantar el grupo franco-holandés —que incluye 2.100 despidos y la reducción de la flota de 37 aviones—, "a partir de 2010, Alitalia crecerá por encima de Air France y KLM", augura Spinetta. Asimismo, el presidente de Air France-KLM ha expresado que suscribirá un aumento de capital por valor de 1.000 millones de euros, "lo que demuestra la apuesta del grupo por el éxito de esta operación".
En el marco de una rueda de prensa ofrecida en territorio romano, el presidente de Air France-KLM ha aprovechado para destacar la tendencia alcista del grupo franco-holandés durante la última década, en la que ha pasado de facturar 8.000 millones de euros a 16.000 millones de euros, frente a la caída de rentabilidad de Alitalia, que en 2007 facturó 4.000 millones de euros, 1.000 millones de euros menos que en 1997.
Por su parte, el candidato por el partido de centro derecha, Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha afirmado a los medios de comunicación italianos que en caso de salir vencedor tras las elecciones de 13 y 14 de abril, no permitirá que la oferta de Air France-KLM por Alitalia prospere, "debido, exclusivamente, a las condiciones de la misma, y no al país de procedencia". Además, con el objetivo de contrarrestar la oferta realizada por el grupo franco-holandés, Berlusconi ha expresado que podría "concretar un consorcio italiano en pocos días", que, apoyado por importantes institutos de crédito, salvaría el déficit económico de la aerolínea.
En consonancia con esta apuesta por conservar la italianidad de Alitalia, la compañía aérea AirOne ha anunciado que, "tras modificar algunos aspectos", ya tiene lista una nueva oferta de compra y que solamente precisaría de tres semanas de due diligence para estudiar la situación financiera de la aerolínea y lanzar su oferta vinculante.









