Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los sindicatos asturianos desconvocan la huelga después de alcanzar un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo

Los sindicatos UGT y CCOO han suspendido la convocatoria de huelga para el 12 y 19 de diciembre y el 5 de enero después de haber llegado a un preacuerdo con Hostelería de Asturias, la Unión Hotelera y Hostelería de Gijón sobre el Convenio Colectivo de Hostelería que estará en vigor hasta que finalice el año 2011.

Después de una negociación "muy dura" en la que las principales cuestiones que se han discutido han sido el incremento salarial para "recuperar el poder adquisitivo" de los trabajadores del Sector y los dos días de descanso, los representantes sindicales y los empresarios se reúnen hoy para redactar el que será el documento definitivo de regulación laboral para los próximos tres años.

En este sentido, la subida de los salarios queda estipulada en un 2,8% para este año, 3,6% para 2009, 3,7% para 2010 y 3,8% para 2011, unos incrementos "moderados" tal y como ha explicado a NEXOHOTEL el secretario de Organización de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Asturias, Mario Peláez.

Sobre este punto Peláez ha manifestado que en los años anteriores, en "época de vacas gordas", los empresarios "no fueron generosos" y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores "fue ligera" por lo que ahora, "en época de vacas flacas y teniendo en cuenta que no se han perdido tantos clientes", no se les podía exigir a los sindicatos que fueran generosos.

En lo que respecta a los días de descanso, desde el 1 de enero del próximo año se establecen dos para los centros de trabajo con 20 0 más trabajadores mientras que para 2010 se establecen los mismos para los establecimientos que cuenten con más de 15 empleados y para el último año de vigencia del convenio todos los trabajadores incluidos en él tendrán derecho a dos días de descanso ininterrumpidos.

Además, se podrá sustituir medio día de descanso por su abono como horas extraordinarias o acumularlo por periodos de hasta tres meses siempre que haya un acuerdo entre la empresa y el trabajador.

En conjunto, UGT ha calificado como "muy positivo" este preacuerdo y ha destacado que no habrá retrocesos ya que además se mantiene la cláusula de revisión salarial con efecto retroactivo y el cobro de la totalidad del salario en caso de "todo tipo de bajas por enfermedad o accidente".

Opinión de los empresarios

Por parte de la patronal, el presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana, ha destacado "el esfuerzo de los empresarios" para evitar los tres días de paro que no beneficiaban "a nadie del Sector".

Además, las centrales sindicales y las asociaciones empresariales se han comprometido a elaborar un estudio que analice los índices de absentismo laboral en la Hostelería así como sus causas y las soluciones que se pueden adoptar. 

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: